Alemania y Escocia suben el telón de la Eurocopa

Cuatro veces campeón del mundo y triple campeón de Europa, el anfitrión Alemania abre la Eurocopa 2024

Imagen: Redacción Criterio
 
Hace (1) meses
 · 
Imagen: Alemania y Escocia suben el telón de la Eurocopa

Eurocopa

Compartir:

Cuatro veces campeón del mundo y triple campeón de Europa, el anfitrión Alemania abre la Eurocopa 2024 el viernes (13:00 horas) en Múnich contra Escocia, un primer paso en la escalada de vuelta hacia la élite del futbol europeo y mundial.

Presente en semifinales de todos los grandes torneos entre 2006 y 2016, la Mannschaft atraviesa desde el Mundial 2018 un páramo inédito en su historia, cayendo eliminada en fase de grupos en los Mundiales 2018 y 2022 y en octavos de final en la Eurocopa de hace tres años.

Una anomalía que alcanzó su zenit en septiembre de 2023 con la destitución del seleccionador Hansi Flick, algo que la Federación Alemana de Futbol (DFB) no había hecho nunca antes.

La llegada a finales de septiembre de Julian Nagelsmann ha devuelto el aliento a la Mannschaft, que ha recuperado para la causa al gran artesano Toni Kroos, en lo que será su último torneo antes de retirarse como profesional.

Con el torneo cada vez más cerca, Nagelsmann ha empezado a hablar del sueño todavía lejano que supondría ganar la Eurocopa.

“Deberíamos soñar y luego reflexionar sobre qué significa alcanzar la final e incluso ganarla”, explicó el joven seleccionador en rueda de prensa, durante la preparación del torneo.

ESCOCIA Y SU MAREA DE AFICIONADOS

En la casilla de salida se medirán a Escocia, un partido que la Mannschaft quiere utilizar como aviso para la competencia y como punto de partida a un nuevo Sommermärchen, el cuento de hadas en el que entró todo el país durante el Mundial 2006, en el que Alemania también era anfitrión y donde alcanzó las semifinales.

“Vamos a tener un poco más de presión que los escoceses”, reconoció Nagelsmann durante la rueda de prensa previa al partido inaugural. 

“Puede ser el arranque”, opina Thomas Müller, uno de los tres últimos jugadores de la selección que ganó el Mundial de 2014, junto a Kroos y el guardameta Manuel Neuer.

 

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

En 2006 una victoria contra Costa Rica por 4-2 sirvió de despegue para los jugadores de Jürgen Klinsmann en el torneo, que también jugaron a domicilio.

Entonces, “estaba en las zonas de hinchas de la Copa del Mundo de Alemania y me divertí mucho. Ahora formo parte de la Mannschaft y poder representar al pueblo alemán resulta un orgullo”, dijo Ilkay Gündogan, la víspera del duelo con Escocia.

“Puede empujarnos en el resto del torneo. La responsabilidad está sobre nuestros hombros”, añadió el centrocampista del FC Barcelona.

Incluso si una victoria en la entrada en liza no garantiza nada, en cada ocasión en la que Alemania levantó la Copa del Mundo (1954, 1974, 1990 y 2014) o una Eurocopa (1972, 1980 y 1996), ganó su primer partido.

En esta ocasión, el rival tendrá otro calibre. Escocia no tiene la reputación de gran selección europea y jamás ha superado la fase de grupos de una Eurocopa o Mundial.

Pero, capitaneado por Andrew Robertson, el Ejército del Tartán brilló durante la clasificación en 2023, venciendo a la Noruega de Erling Haaland (2-1 como visitante) y sobre todo a España (2-0), candidato al título.

Tras una recta final de la fase de clasificación más ajetreada y una serie de amistosos poco ilusionantes (empate contra Finlandia y victoria complicada en Gibraltar), Escocia tendrá que apoyarse en su marea de aficionados.

Se espera que a lo largo del torneo hasta 200 mil aficionados escoceses inunden las calles alemanas, procedentes de la nación británica de 2.5 millones de habitantes.

En la víspera del partido de apertura, ya eran 40 mil presentes en las calles de Múnich, según la policía local.

AFP | Múnich

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
¿Regresará? Paulino de la Fuente está en Pachuca 
Por Redacción Criterio . 8 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de julio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad