fbpx
La CopaOtros deportes

Acusan a Conade de injerencia

Apoyó asambleas paralelas a las convocadas por las federaciones mexicanas de tenis y boliche


El deporte olímpico mexicano enfrenta una polémica más de cara a Tokio 2020 por culpa de la Conade.

Federaciones nacionales solicitaron al Comité Olímpico Mexicano (COM) informe al Comité Olímpico Internacional (COI) de un “posible intervencionismo” por parte del organismo responsable del deporte tricolor a nivel federal en procesos electorales en varias de ellas, como la de tenis.

Un grupo de federaciones solicitaron a la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), instancia que aglutina a todas las asociaciones civiles vinculadas al deporte, aunque no forma parte del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), enviar una misiva al COM informando de la injerencia de la Conade, la cual violenta la autonomía de las federaciones y atenta contra la Carta Olímpica.

De acuerdo con la misiva, de la cual Grupo Reforma posee copia, la Conade apoyó asambleas paralelas a las convocadas por las federaciones mexicanas de tenis y boliche, e informó a las respectivas federaciones internacionales de estos deportes que había nuevos consejos directivos conforme a las asambleas respaldadas por la Conade, y no por las convocadas por las federaciones nacionales.

También denuncian que el organismo a cargo de Ana Guevara solicitó a la federación de karate “abstenerse” de celebrar cualquier reuniones o asambleas, porque la convocatoria la tendría que hacer la Conade, una facultad no posee.

Poco menos de un año antes de Río 2016, el COI prohibió a los exponentes mexicanos de deportes acuáticos competir con el uniforme tricolor y tocar el Himno Nacional en caso de algún triunfo, como consecuencia de la suspensión que impuso a México la Federación Internacional de Natación (FINA) por el impago de una multa por la cancelación del Mundial de 2017.

Sí habrá juegos

La Conade confirmó ayer en el marco de la Sesión Ordinaria del Pleno del Sistema Nacional del Deporte que este año se realizarán los Juegos Deportivos Nacionales, que el año pasado tuvieron que suspenderse a causa de la pandemia de Covid-19.

La práctica deportiva se repartirá en sedes aún por confirmar para evitar aglomeraciones que puedan convertirse en un foco de contagio.

Adrián Basilio I Agencia Reforma

 

 

Noticias relacionadas

Back to top button