A 49 años de la primera liguilla en México- Criterio Hidalgo

A 49 años de la primera liguilla en México

El formato de liguilla ha sido cuestionado desde su inicio por considerarlo injusto ya que da la posibilidad de que un equipo irregular pueda ser campeón por encima del líder general. Dicho sistema cumple hoy 49 años de haberse creado.

Fue un día como hoy de 1971 que se disputó la primera final, protagonizada por el América y el Toluca, y en la que el conjunto capitalino venció por 2-0 en la cancha del Estadio Azteca.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Sin embargo, en casi 50 años el formato de competencia se ha modificado a través de los años con la finalidad de provocar más interés en el aficionado y como consecuencia generar más ingresos económicos ya sea en asistencia a los respectivos estadios donde se llevan a cabo, o para aumentar el rating de las televisoras que tienen los derechos de transmisión.

De 1943 a 1970 el equipo que concluía el torneo como líder era el que se coronaba y las Chivas fueron el último campeón de liga bajo dicho sistema.

A partir de la temporada 1970-1971, se diseñó el formato de liguilla que en aquel entonces consistió en dividir a los 18 equipos en dos grupos de 9, y los dos primeros lugares de cada sector se disputarían el campeonato que en aquel entonces fueron América con 44 puntos en el grupo I, y Toluca con 43 en el grupo II.

El partido de Ida se llevó a cabo el 25 de julio en el estadio Nemesio Diez, donde el marcador quedó empatado 0-0. La vuelta se realizó el 1 de agosto en el Estadio Azteca en donde el conjunto azulcrema dirigido por José Antonio Roca venció 2-0 a los Diablos Rojos con goles de Carlos Reinoso y Horacio López Salgado.

Al ver el éxito obtenido, se decidió ampliar el sistema para dos equipos más; es decir, que los primeros dos lugares de cada grupo accedieran a la segunda ronda del certamen.

Así, para la temporada 1971-72 hubo cuatro clasificados, en el grupo 1, Cruz Azul y América, y en el 2, Monterrey y Chivas. El Rebaño debió enfrentar a la Máquina Celeste con el cual perdió por un marcador global de 2-1. Mientras, América venció a Rayados 3-2 en el global.

La final se jugó en un solo partido sin ida y vuelta, y la Máquina goleó 4-1 al América.

Para la campaña 1974-75 se hizo un ajuste al aumentar a 20 equipos, manteniéndose el sistema de clasificación de los dos primeros lugares de cada grupo, pero con la novedad de que se enfrentarían en un cuadrangular y los dos que sumaran más puntos se enfrentarían en la final los cuales fueron Toluca y León, enfrentamiento en el cual vencieron los Diablos Rojos por marcador global de 4-1.

Hasta la temporada 1975-76 inició el formato de liguilla con 8 equipos clasificados por vez primera a cuartos de final al dividirse los 20 equipos en 4 grupos de 5 con la innovación de que clasifican los 2 primeros de cada grupo. El campeón en aquella ocasión fue el América al vencer 4-0 a los Leones Negros.

Sería hasta la temporada 1991-1992 cuando se implementó el sistema de repechaje en el cual accedían los mejores terceros lugares de cada grupo.

Dicho formato que se había eliminado desde 2008 se ha retomado para el presente Guardianes 2020.

Omar Fares I Agencia Reforma

Te puede interesar:

Espera menos angustia

El América quiere que la tercera sea la vencida para ya no regalar el juego …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget