Por año electoral, para partidos $75.2 millones

Sara Elizondo I Pachuca

El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo aprobó 39 millones 225 mil 144 pesos para financiamiento ordinario de los partidos y 36 millones 8 mil 682 pesos para gastos de campaña en la elección de diputados locales.

El consejero Salvador Domingo Franco Assad, presidente de la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que el Partido del Trabajo (PT) no recibe dinero para actividad ordinaria porque en la elección pasada no alcanzó 3 por ciento de la votación, como lo señala el artículo 52 del Código Electoral; sin embargo, por un mandato del tribunal, se le considera como organismo de nueva creación para asignarle recursos para los comicios.

Según el servidor, el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Unidad de Fiscalización, vigilará la aplicación del presupuesto para campañas. Si los candidatos no justifican el destino del dinero público, los partidos serán multados. El monto no ejercido deberá ser devuelto.

En el caso del financiamiento privado, cada agrupación política no podrá superar, en conjunto, 3 millones 344mil 798 pesos de aportaciones en efectivo o especie; mientras, las contribuciones de las personas facultadas para ello (militantes) tendrán un límite anual de 111 mil 493 pesos, dice el acuerdo CG/002/2018.

Fueron aprobados los montos que corresponden a bonificación electoral, equivalente a 754.9 pesos para cada representante, en las 3 mil 644 casillas que se instalarán, lo que equivale a 24 millones 757 mil 700 pesos, si todos acreditan su participación; es decir, 2 millones 750 mil pesos por partido, aproximadamente.

Además, en la sesión extraordinaria fue avalado el registro de las coaliciones Por Hidalgo al frente, integrada por el sol azteca y Acción Nacional, así como Juntos haremos historia, suscrita por Morena y el PT.

Te puede interesar:

Se incendia el cerro La Muñeca, en Ixmiquilpan

Ayer sábado se registró un incendio en el cerro La Muñeca ubicado sobre la carretera …