La asistencia fue tal que alrededor de 150 personas escucharon afuera el mensaje que ofreció la expresidenta municipal
“Tras 19 años de activismo político, tenemos la fortuna de contar con muchos y grandes amigos”. Con esas palabras Susy Ángeles puso en marcha la Casa de Atención de la organización Hidalguenses por la 4T (H4T) y Colectivo F. Ángeles, los cuales preside.
El recinto se desbordó de representantes populares, líderes ciudadanos, compañeros de lucha y actores políticos de diversas ideologías y afiliaciones partidistas.
La asistencia fue tal que alrededor de 150 personas escucharon afuera el mensaje que ofreció la expresidenta municipal de Tizayuca, quienes después se formaron y esperaron hasta dos horas para saludar personalmente a la anfitriona y conocer las nuevas instalaciones.
“Desde el 2005 hemos realizado reuniones, asambleas, toques de puerta, mítines, volanteos y todo tipo de acciones de organización social dentro y fuera de los partidos para aportar parte de nuestro tiempo y talentos al servicio de nuestra gente.
El amor por nuestra patria, el orgullo por nuestro origen y el cariño por nuestros semejantes nos han llevado a buscar la transformación”, continúo
El propósito de la Casa de Atención, dijo, es “fomentar el surgimiento del poder popular como una vía para la profundización democrática en la que la autogestión y la cogestión puedan dar como resultado formas de interacción individual y comunitarias de respeto, solidaridad y apoyo mutuos, con la finalidad de garantizar la vida sana y los derechos de las personas”.
Acompañada en el presidium por la actual presidenta de Tizayuca, Gretchen Atilano, y los regidores Citlali Lara y Héctor Chimalpopoca, también integrantes de ambas organizaciones, Susy Ángeles detalló parte del programa que desarrollarán incluye acompañar a los ciudadanos en la gestión y vinculación ante los diferentes niveles de gobierno y otras instituciones.
Así como articular con los diferentes sectores sociales para diseñar o apoyar programas y proyectos enfocados al desarrollo social, territorial, económico y ambiental, para contribuir a bajar los índice de pobreza y abatir el rezago social y la marginación, así como impulsar comunidades incluyentes, sustentables y dignas.
Para ello, impulsarán la organización y la integración de sesiones comunitarias vecinales y ciudadanas, “promoviendo el desarrollo integral de los vecinos en sus territorios, mediante acciones de formación social, capacitación y desarrollo”.
La exdiputada local también habló de apoyar iniciativas sociales y comunitarias que fomenten la comunicación, las capacidades productivas y el desarrollo económico de las personas.
También destacó la puesta en práctica de criterios de equidad de género y el impulso al desarrollo integral de las mujeres a nivel individual y familiar, respetando la diversidad.
Para los jóvenes habló de acciones de organización, capacitación e información que permitan su desarrollo cultural, deportivo y económico.
Susy Ángeles recordó algunas de las causas que ha enarbolado, como la creación de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas en el Estado de Hidalgo, la creación de una Ley de Víctimas que le otorgase la garantía de protección del Estado a quienes han sido vulnerados en sus derechos, la desaparición del aborto como delito dentro del Código Penal local, el combate a la corrupción y la ampliación de la transparencia y la rendición de cuentas.
De H4T detalló que surgió a inicios de 2021, como respuesta a la invitación de diversos colectivos nacionales a participar desde la sociedad civil en la primera consulta popular en México.
Luego impulsó asambleas regionales que construyeron un diagnóstico participativo que permitió la elaboración de un Plan Estatal de Desarrollo denominado Plan Alternativo del Estado de Hidalgo (PAEH).
En el 2022, H4T volvió a las comunidades para promover la participación ciudadana en el segundo mecanismo de participación inaugurado en el sexenio: la revocación de mandato. De forma paralela se acompañó el proceso electoral para la renovación de la gubernatura del estado ese año.
También, durante tres años consecutivos, gracias a la colaboración de todos sus integrantes, se han realizado celebraciones alusivas al Día de Reyes en diez de las regiones más pobres del estado, así como dos ediciones del Festival Chilpayates.
Recientemente, el Colectivo F. Ángeles se unió en la tarea de profundización democrática, buscando orientarse a los procesos de promoción artística y cultural con fines educativos y los movimientos urbanos populares.
Ambas organizaciones por lo cual acompañaron su proceso para llegar a ser la primera mujer Presidenta de la República.
Susy Ángeles adelantó que algunas de las acciones inmediatas de la Casa de Atención serán el taller de arte huichol, defensa personal orientado a mujeres, sanar heridas de la infancia, deshilado con listón, dordado hidalguense y laminado de cejas, así como plática sobre juicio intestamentario y defensa de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual.