fbpx
First Class

Shadai Chávez, especialista en Genética Médica

Shadai Chávez López es médico cirujano, egresada de la UAEH, con especialidad en Genética Médica por el Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León.


En una amena charla con First Class, Shadai dijo que sus mayores logros son la publicación de la tesis “Correlación Clínica del Incremento de la Dosis Génica de VAMP7 con Alteraciones en la Virilización”, en el Journal of Pediatric Urology así como la terminación de la especialidad médica que le apasiona, buscando el beneficio de la población mediante la difusión, educación y el ejercicio de la Genética Médica.

“Un genetista brinda atención a pacientes y familias con enfermedades genéticas, las cuales son más frecuentes de lo que pensamos, afectando al 7 por ciento de la población. Pueden ser heredadas o ser el primer caso en la familia”, recalcó Chávez López.

Shadai comentó que el rol principal del genetista es brindar asesoramiento genético, que consiste en:

• Diagnóstico e identificación de la causa de las enfermedades genéticas
• Ofrecer opciones terapéuticas y prevención de complicaciones
• Brindar información de riesgos de recurrencia y prevención
• Elección de opciones reproductivas
• Identificación de familiares de riesgo
• Diagnóstico, evolución y pronóstico
• Acompañamiento del paciente y su familia durante cada etapa de la vida

“Actualmente, estoy cursando la maestría en Gestión Directiva de Instituciones en Salud, con la intención de aplicar estos conocimientos en el futuro, para introducir y hacer crecer el ejercicio y servicios de la Genética en el estado. Con un diplomado en Formación Didáctico Pedagógica por la UAEH, busco en el futuro participar en la educación y actualización médica de los estudiantes de pregrado y posgrado del estado, en la rama de la Genética Médica”, afirmó Shadai.

Finalmente, indicó que uno de sus objetivos es contribuir al fortalecimiento del registro de enfermedades raras en Hidalgo, a nivel nacional e internacional.

Noticias relacionadas

Back to top button