fbpx
First ClassMultimediaPueblos MágicosVideos

Conoce Zempoala, el nuevo Pueblo Mágico de Hidalgo


Zempoala fue reconocido hace algunos meses como el séptimo Pueblo Mágico de Hidalgo. Se trata de una población que está al sur del estado, cuya gastronomía y lugares con historia le han otorgado la distinción.

Ubicación

Se encuentra al sur de Hidalgo, en la Altiplanicie Pulquera. Debido a rápidas vías de comunicación, se conecta con Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas. Cercano a la Ciudad de México, gracias a la autopista México–Pachuca, pues la distancia de 107 km se recorre en un tiempo estimado de 1 hora 46 minutos en auto.

Ubicado a 26.3 kilómetros de Pachuca, el trayecto entre estas dos localidades es de aproximadamente 30 minutos por la carretera México 88.

Zempoala, un Pueblo Mágico más para Hidalgo - México Ruta Mágica - México Ruta Mágica

La ruta desde Puebla hasta Zempoala, en automóvil, son 85.6 kilómetros, con un tiempo estimado de una hora con 4 minutos.

El municipio tiene un Centro de Control y Comando C2 que cuenta con más de 200 cámaras de vigilancia enlazadas con el C5i Hidalgo, que están ubicadas en puntos estratégicos para el cuidado de los habitantes y turistas.

Acueducto del Padre Tembleque

La obra de ingeniería hidráulica más importante del Virreinato de la Nueva España se encuentra a tan solo 10 kilómetros de Zempoala y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2015.

El sistema del siglo XVI fue ideado para transportar agua potable desde los manantiales del cerro Tecajete a los pueblos cercanos.

El sacerdote franciscano Francisco de Tembleque estuvo a cargo del diseño y la construcción, por ello la obra lleva su nombre; tiene una longitud total de 48 kilómetros y su parte más destacada es la denominada Arquería Mayor o Arquería Monumental de Tepeyahualco: 68 arcos de medio punto que suman 904 metros de largo y casi 39 metros de alto.

Características

En la localidad, el turismo cultural es el principal atractivo para los visitantes, quienes se interesan especialmente por el acueducto del Padre Tembleque.

También llaman la atención las bien conservadas haciendas, entre las que destacan San Juan Pueblilla; la hacienda Zontecomate, que ofrece hospedaje y sus instalaciones son ideales para la realización de eventos sociales, y la hacienda de San Antonio Tochatlaco, lugar representativo pues producía más de 20 mil litros de pulque, llenando 100 barriles diarios que se trasladaban a la Ciudad de México.

Zempoala cuenta con tres estaciones ferroviarias: la estación de Ánimas, estación Tecajete y estación Tepa, las cuales se utilizaban en la época del porfiriato para transportar el pulque producido por las haciendas.

Hacienda Casa Grande

Sus orígenes se remontan a la segunda mitad del siglo XIX y cuenta en su mayoría con muebles y decoración originales. El dueño de esta hacienda fue don Cesáreo Enciso Montaño, primer presidente municipal de Zempoala.

historia

San Juan Pueblilla

La reconversión industrial de la hacienda pulquera a cervecera se ha realizado con éxito. El antiguo tinacal, ahora llamado Cervecería Hacienda, cuenta con fermentadores de acero inoxidable para la producción de las cervezas Jaguar, Catrina e Hidalgo, nombres sonoros que estimulan la remembranza de imágenes muy mexicanas.

Sus instalaciones son ideales para la realización de eventos sociales para hasta 800 personas: cuenta con 21 habitaciones y una suite nupcial, alberca techada y visitas guiadas en grupo.  Se encuentra ubicada sobre el camino de Zempoala a Santa María Tecajete.

Panadería la Guadalupana

Cuenta con una trayectoria de más de 90 años de funcionamiento y tradición. Aquí se elaboran las famosas burras, que son de anís y piloncillo, relleno de azúcar y queso.

Visitar el Abejedario

Es un lugar creado con el objetivo de involucrar activamente a la sociedad en temas de apicultura y rescate de abejas. Se ofrecen recorridos, visitas guiadas y talleres dentro de las instalaciones.

Se encuentra ubicado en las faldas de la reserva ecológica del Cerro del Tecajete de la comunidad de Santa María Tecajete, Zempoala.

Bosque de Tlajomulco

Aquí podrás practicar deportes, como senderismo, ecoturismo y ciclismo de montaña. Ideal también para disfrutar de la naturaleza, alejarse del ruido de la ciudad, admirar el paisaje, la flora y la fauna.

Esto es lo que tienes que conocer en Zempoala, nuevo Pueblo Mágico

Recorrido por el centro recreativo Tecajete

Es un lugar con ambiente familiar y de relajación, también es ideal para las personas que les gusta practicar actividades extremas, como gotcha, go kart, paseo en caballo y tiro al blanco. O simplemente puedes rentar palapas con asador y divertirte en la zona de chapoteadero.

Hacienda de San Antonio Tochatlaco

Se realizan visitas guiadas con previa reservación y se encuentra uno de los boliches más antiguos de México.

Recorrido en turibus

La presidencia municipal de Zempoala, en coordinación con el área de Turismo, brindan recorridos guiados por los lugares más emblemáticos de este Pueblo Mágico, con previa reservación.

Exconvento de Todos los Santos

Fundado entre 1570 y1580 por frailes franciscanos.  Además, existen 14 iglesias, que datan del siglo XVI y XVII; las más representativas son la de San Pedro Tlaquilpan, San Gabriel Azteca, Santo Tomás, San Antonio Oxtoyucan y el convento de Todos Santos.

El municipio es reconocido y visitado por tener bastos atractivos para el turismo religioso.

Recomendaciones

  • Visitar el Acueducto del Padre Tembleque
  • Conocer los museos comunitarios: Tonatiuh y Zacualli
  • Probar el ximbote
  • Tianguis dominical
  • Bosque de Tlajomulco y Los Chopos
  • Ir a la fábrica de cerveza artesanal
  • Tomar pulque
  • Conocer las exhaciendas pulqueras
  • Recorrer el exonvento de Todos los Santos

Información relevante

  • Zempoala también cuenta con productos de la región, como el guixi, destilado de pulque artesanal que contiene 26 grados de alcohol y tiene un sabor único. ¡Tienes que probarlo!
  • En la Hacienda Casa Grande, se realiza el evento de casa del terror más grande de todo México (Próximas fechas 16 y 17 de julio).
  • Elevaciones en globos aerostáticos (4 de julio y próximas fechas serán publicadas en las redes sociales de Zempoala Pueblo Mágico)

Redacción

Conoce también Conoce los atractivos del Pueblo Mágico de Mineral del Monte

Noticias relacionadas

Back to top button