fbpx
First ClassPueblos Mágicos

Tecozautla, un paraíso natural en Hidalgo que debes conocer

Se encuentra un géiser natural de aguas con propiedades curativas


Tecozautla es un paraíso natural situado dentro de un gran valle compuesto por mesetas, fallas geológicas y domos volcánicos. La localidad es de estilo colonial, sus calles son estrechas y que te llevan a la plaza principal, donde predomina la majestuosidad del reloj municipal, torre de cantera representativa del pueblo

El Pueblo Mágico de Tecozautla cuenta con un clima templado-semifrío, donde los cantos de los pájaros te deleitarán mientras caminas por sus calles y te adentras en su vegetación; no dudes en descansar bajo la sombra de un nogal o disfrutar de los frutos que regala la naturaleza.

Las aguas termales de sus balnearios poseen minerales y cuentan con una temperatura promedio de 38 grados. En Tecozautla se encuentra un géiser natural de aguas con propiedades curativas que emana en medio de los cerros.

¿Cuándo se nombró Pueblo Mágico?

Su nombramiento como Pueblo Mágico fue en 2015, dado por la Secretaría de Turismo, por ser un lugar reconocido por sus cálidas aguas termales y casas de techados pintorescos

¿Dónde se ubica?

Colinda al norte con Zimapán y Querétaro; al este con Tasquillo y Alfajayucan; al sur con Huichapan. Se encuentra a una hora de viaje de San Juan del Río; a una hora con 40 minutos de Querétaro. A dos horas y media de Pachuca y San Miguel de Allende; a tres horas de Toluca, y 3:30 horas de la Ciudad de México, Guanajuato o Tlaxcala.

Banzha Pinturas Rupestres

Es un sitio mágico que fue habitado por grupos nómadas, los cuales dejaron su huella en las piedras, donde podemos admirar bellas pinturas rupestres. Dentro de las cuevas estos grupos trazaron diversas figuras humanas, animales, figuras geométricas que se pueden interpretar como soles, además de una representativa serpiente, que es la escena de mayor importancia de estas pinturas.

El Géiser

Lugar conocido como Camino Caliente, se trata de una extensión de tierra que guarda vestigios arqueológicos de la cultura Xajay, adornado de paisajes que cautivarán tu pupila. En este lugar descubrirás el pasado de un pueblo lleno de magia, usos y costumbres arraigados a su identidad.

¿Cuáles son sus festividades?

  • Carnaval. El viernes anterior al miércoles de Ceniza
  • Lluvia de las Canastas. El viernes de Dolores. (8 de abril). Es la fiesta patronal
  • Corta Pollo. 3 de mayo. Señoritas desnucan pollos en las espaldas de los Xhitas
  • Feria de la fruta. 19 – 28 de julio. Feria, y tapete de ofrendas de fruta de la región

Elizabeth Ortiz

También te puede interesar Conoce Huichapan, un pueblo mágico con mucha historia

Noticias relacionadas

Back to top button