Propósito 2021: cambiar de auto
 
Hace (37) meses
 · 
Compartir:

Si entre tus planes para este año está estrenar auto, sigue los consejos de Sofía Macías, experta en finanzas personales y autora del libro Pequeño Cerdo Capitalista, para convertir tu objetivo en realidad y no sobreendeudarse en el intento.

Paso a paso

  1. No basta saber que quieres un auto nuevo, sé específico sobre qué modelo. ¿Realmente necesitas la versión con quemacocos? Sé realista y separa tus necesidades de tus deseos al elegir.
  2. Una cosa es el auto que quieres y otra el auto para el que te alcanza. Para decidir, Macías recomienda hacer un presupuesto enlistando tus gastos de los más a los menos importantes y agregar la mensualidad del auto para anticipar cómo quedarían tus pagos cada mes.
  3. Establece una fecha límite para lograr tu objetivo y traza un plan de acción. Piensa qué puedes modificar en tus gastos para hacerte del nuevo auto.

“Algo que ayuda mucho con tus hábitos es usar algo que te haga fijarte continuamente en tus finanzas como la ‘Agenda de Retos Financieros del Pequeño Cerdo Capitalista’. “Tenemos varios retos como el de adiós a las apps para quienes se les ha subido mucho los gastos en la pandemia de la comida a domicilio”, cuenta la autora.

Ojo con el crédito

Además de comparar tasas entre distintas instituciones financieras, Macías recomienda asegurarte de que tus deudas, incluido el crédito automotriz, no sobrepasen en conjunto el 30 por ciento de tus ingresos.

Otro error es meter el pago del seguro dentro del financiamiento, pues estaría generando intereses y terminarías gastando más. Págalo de forma independiente y cotiza con diferentes proveedores. Recuerda que la concesionaria puede ofrecerte el seguro, pero por ley no pueden obligarte a adquirirlo con ellos.

Finalmente, Macías también dice que un buen tip para leer las ofertas es convertirlas a dinero. ¿Te ofrecen seguro gratis por un año? ¿Cero por ciento de comisión por apertura? ¿A cuánto equivale eso en dinero?

Considera los gastos asociados

Incluye aquí el costo anual del seguro del auto, tenencia, verificación o si necesitarás pagar una pensión o lugar de estacionamiento. También es importante que recuerdes tener un pequeño fondo de emergencias para alguna reparación y que revises cuánto cuesta el mantenimiento del auto que comprarás y qué tan frecuentemente debes hacerlo. Además de ser un modelo que te guste y se adapte a tus necesidades, evalúa qué periodo de garantía ofrece y qué cubre.

¿Híbrido o a gasolina?

Otro factor que debes tomar en cuenta al elegir el modelo que comprarás es su gasto de combustible (puedes revisarlo en la página www.gob.mx/conuee). No dejes de revisar opciones de motorización híbrida, que si bien significan un mayor gasto inicial, también brindan un ahorro en combustible de hasta 40 por ciento anual para vehículos que recorren más de 10 mil kilómetros al año, según estimaciones de Toyota.

El híbrido más barato del mercado es el Prius C, disponible desde 362,900 pesos. Recuerda que estos vehículos, como los eléctricos, cuentan con beneficios fiscales como exención de pago de ISAN y tenencia, además de que no verifican los primeros 8 años. Los mantenimientos también son, en promedio, 30 por ciento menos costosos, de acuerdo con JATO.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
title
Hace (16) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad