En un esfuerzo por mejorar la atención materno-infantil y el desarrollo social y económico en la región de la Huasteca, la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) presentó el ambicioso proyecto de la Casa de la Mujer Indígena a parteras tradicionales de la región.
Este proyecto emblemático será construido en el municipio de Atlapexco y beneficiará directamente a más de 43,000 mujeres de Atlapexco, Huautla, Xochiatipan y Yahualica, así como a comunidades vecinas de Calnali, Lolotla, Huazalingo, San Felipe Orizatlán, Jaltocán y Huejutla.
El alcalde de Atlapexco, Joel Nochebuena Hernández, expresó su entusiasmo por la decisión del gobierno estatal de establecer este importante proyecto en su municipio.
“La disposición de nuestra administración fue clave para hacer realidad este proyecto. Colaboramos en los estudios requeridos y donamos un espacio de 8,275 metros cuadrados, ubicado a un costado del Cecyteh y cerca del hospital regional”, destacó el edil.
La primera etapa del proyecto contará con una inversión superior a los 7.8 millones de pesos, destinados a infraestructura y equipamiento.
La Casa de la Mujer Indígena incluirá áreas especializadas como salas de exploración, áreas de parto, un temazcal y un jardín botánico para la conservación de plantas medicinales.
Además, se enfocará en capacitar y certificar a las parteras tradicionales, reconociendo su invaluable labor en las comunidades indígenas y dotándolas de herramientas para continuar con su trabajo.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal : https://bit.ly/3S0OztH