En un evento único que combina educación y arte, el Centro Comunitario Cemex Huichapan celebra la Bat Week con la exposición Murciélagos de México
“Un viaje nocturno”: Más de 950 visitantes se sumergen en el mundo de los murciélagos en Huichapan
En el marco de Halloween, el Centro Comunitario Cemex Huichapan abrió sus puertas para la exposición Murciélagos de México, que celebra la Bat Week y busca crear conciencia sobre la conservación de los murciélagos.
La muestra, organizada junto con Ecoydes A.C., resalta la importancia de estos mamíferos en los ecosistemas y la agricultura, y destaca que Hidalgo alberga 58 especies de murciélagos, siendo uno de los estados con mayor diversidad de quirópteros.
Con el apoyo de más de 90 promotores ambientales de la planta Cemex Huichapan, la exposición cuenta también con Rostros de la noche, una galería artística de máscaras, maquetas y haikús en lengua hñähñu, que evoca la identidad cultural local.
Los murciélagos, como señaló uno de los promotores, “no solo son importantes para el equilibrio ambiental, sino también para la polinización y control de plagas, funciones vitales que realizan en la región”.
El evento atrajo a más de 950 personas, entre estudiantes, profesores y visitantes de la zona, quienes pudieron conocer datos como la presencia de cuatro especies de murciélagos en Huichapan, y su papel en la dispersión de semillas y el control de insectos.
Con esta iniciativa, Cemex reafirma su compromiso con la restauración ambiental y el respeto a la biodiversidad local, invitando a la comunidad a proteger a estos animales que, lejos de la oscuridad, son fundamentales para el equilibrio ecológico.