fbpx
Fin de SemanaFirst Class

Lugar de la luna, solo en Hidalgo


Hidalgo es uno de los estados más destacados por su historia arquitectónica, que además de ser muy enriquecedora, cuenta con una de las obras maestras agustinas más importantes de México: el convento de los Santos Reyes, ubicado en el municipio Metztitlán.

Después de apreciar un maravilloso paisaje para llegar al convento, donde todas sus calles ascendentes parecen dirigirse a él, se puede apreciar la reserva de la biosfera de la Barranca de Metztitlán que lo rodea. Este increíble monumento colonial, es la construcción más grande de los cuatro conventos platerescos construidos por los monjes agustinos en el estado. Su nombre es debido a un cuadro en relieve que se puede apreciar en el centro del altar de la iglesia y en el cual se puede ver a los Reyes Magos adorando al niño Jesús.

Al entrar a este monumento histórico, su estructura, sus retablos y la pintura mural te envuelven en un fascinante túnel del tiempo de la época agustina caracterizada por una edificación combinada entre el gótico y plateresco.

Hoy te detallamos lo que encontrarás al visitar este majestuoso lugar. En el atrio, se aprecia una capilla justo a la entrada de la iglesia y una cruz que se levanta sobre un pedestal. Posteriormente, se encuentra el templo, al que se accede a través de un arco de medio punto, su interior está fuertemente adornado, con columnas, pedestales, estatuas, campanas y bóveda de cañón.

Por su parte, el exconvento tiene un patio interior con corredores y se pueden visitar el refectorio y las cámaras interiores del convento. Metztitlán, cuyo nombre significa en náhuatl Lugar de Luna, es sin duda un municipio que no puedes dejar de visitar en familia, con tu pareja o amigos, pues además de que cuenta con tradiciones muy peculiares, como el carnaval, cuya celebración se hace con cuadrillas de disfrazados y música danzando por todo el pueblo, su gastronomía hará que tu viaje se cierre con broche de oro.

Por Lorena García | Fotografías: Juan de Dios Hernández

Noticias relacionadas

Back to top button