fbpx
Especiales

¿Qué son las fake news?

Existen herramientas y profesionales de la información que están dispuestos a guiarnos para no caer en la trampa


El diccionario Cambridge las define como: “historias falsas que parecen ser noticia, difundidas en Internet o usando otros medios, generalmente creadas para influir en las opiniones políticas o como broma”. ¿Cuántas veces hemos visto o leído publicaciones que han alardeado por alguna noticia y al final han resultado ser falsas? ¿Cuántos de nosotros hemos creído en ese momento la nota? En México, la divulgación de este tipo de noticias se ha vuelto un problema social, pues cada vez cobran más protagonismo debido al auge del desarrollo de las tecnologías de la información durante la última década, lo cual provoca que estas historias falsas se viralicen de manera instantánea.

El papel del Bibliotecario ante este tipo de noticias puede ser de gran ayuda. Se preguntarán: ¿Cómo pueden colaborar los bibliotecarios ante esta situación? A continuación, se mencionan algunas de las funciones del profesional de la información que, sin duda, pueden ayudar a disminuir el problema planteado.

El bibliotecario actual trabaja en los desafíos que existen dentro del ámbito informativo y el principal desafío es alfabetizar a todos sus usuarios en el manejo de la información. “La alfabetización informacional sería el término correcto para definir la importancia del bibliotecólogo en la actualidad. Es urgente lograr que las generaciones actuales y las futuras dejen de consumir información chatarra, similar a la comida chatarra que no sirve de mucho” menciona la doctora en Bibliotecología, Lourdes Feria Basurto (2020).

El bibliotecario es creador y curador de contenidos. Con ello, suministra a los usuarios  información confiable y ayuda a orientar a su comunidad en la identificación de criterios para evaluar información. Conscientes de ese papel fundamental en la sociedad, la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions), una de las máximas instituciones que representa la voz de la Bibliotecología y de sus profesionales en el mundo, dio a conocer una infografía que se puede utilizar para detectar de forma simple las noticias falsas que circulan en medios de información. La infografía ha sido utilizada y presentada en boletines informativos y cursos, además de que ha sido traducida a 37 idiomas y ha sido de mucha utilidad para los ciudadanos.

Adicional a estos esfuerzos, profesionales en tecnología han desarrollado aplicaciones y plataformas que, a través de algoritmos, comparan una nota con diferentes fuentes de información en todo el mundo, detectando cuales son las noticias falsas e incluso ayudando a reconocer fotografías y videos manipulados. Como se puede observar, existen herramientas y profesionales de la información que están dispuestos a guiarnos para no caer en la trampa de las fake news y en nosotros está el conocerlos y aprovecharlos.

Por Anita Reséndiz Reséndiz | Especialista de Atención a Usuarios en Biblioteca

[email protected]

 

Noticias relacionadas

Back to top button