El sabor de Omitlán de Juárez
 
Hace (21) meses
 · 
Compartir:

Omitlán es un lugar muy peculiar, no solo por sus hermosos paisajes, sino por sus platillos, que contienen ingredientes únicos de su región. Uno de los más característicos son los guisados y quesadillas de flor de madroño, cuya recolección se realiza a mano al igual que el cahuiche, con el cual se realizan mermeladas, atoles y helados.
La gastronomía de este municipio también se simboliza por su gran variedad de hongos silvestres, así como la gran producción de manzana, pera y ciruela, sin olvidar el tradicional pan de pulque.

Al visitar Omitlán no debes dejar de lado acudir al gran mosaico La leyenda viviente, un mural con cientos de azulejos que abarca 192 metros cuadrados que incluyen 168 escalones, 77 macetas, 23 faroles y más de 800 metros de coloridas casas.

Cómo llegar de Pachuca a Omitlán de Juárez
En auto: el tiempo de llegada es de 15 minutos. La ruta es por Boulevard Luis Donaldo Colosio hasta la salida del Corredor de la Montaña
En autobús: el tiempo de llegada es de 25 minutos. Cuesta entre los 18 y 25 pesos. Los servicios salen cada dos horas.
En taxi: el tiempo de llegada es de 20 minutos. Cuesta de 230 a 280 pesos.

Cómo llegar de Ciudad de México a Omitlán de Juárez
En auto: Costo aproximado del combustible: 174 a 251 pesos. Tiempo de llegada: una hora
20 minutos.
En autobús: la primer parada es a Pachuca, en una hora 15 minutos, para posteriormente tomar un taxi, que tardará 20 minutos.
En taxi: el tiempo de llegada es de una hora 22 minutos. Cuesta de mil cien a mil 400 pesos.

El sabor de Omitlán de Juárez

Quesadilla y guisados de flor de madroño: elaborado en varias representaciones culinarias, el madroño es un arbusto autóctono de la península Ibérica; su etapa de floración es en invierno, cuando se llena de miles de flores que van del color blanco al rosa en forma de campanas. Crecen agrupadas en pequeños racimos en una misma rama.

Son muchos los usos del madroño, pero el uso comestible de sus frutos es el más conocido; las flores son preparadas a manera de tortitas guisadas en salsa verde o roja a la mantequilla, con carne de puerco o en mole rojo. También se realizan las tradicionales quesadillas con esta flor; sin duda, un platillo que no se puede dejar de probar.

Cahuiche: mermeladas, cremas, licores, helados y hasta mole es lo que se realiza con este fruto silvestre que crece en los bosques de Omitlán en temporada de lluvia. Este fruto, perteneciente a la especie de las moras en tamaño, es parecido al capulín.

Debido a sus grandes propiedades y gran utilidad, los pobladores también han hecho tamales, dulces e incluso cerveza preparada.

Gualumbos: esta flor de maguey se cocina tradicionalmente con huevos revueltos o fritos, sin embargo, en las cocinas de Omitlán también se pueden disfrutar capeados en caldo de jitomate, a la mexicana, como relleno de quesadillas y fritos con papas.

Los gualumbos brotan cuando el maguey alcanza la madurez, aproximadamente a los 15 años de ser sembrada, antes de comenzar a morir. La mejor temporada para encontrarlos es en primavera.

Las manos del sabor

Visitar Omitlán y no comer en el tradicional mercado es perderse de un manjar de platillos que solo en ese lugar puedes encontrar, pero atrás de esa rica gastronomía están las manos de doña Chuy. Con 50 años preparando ricos platillos, la cocina de doña Chuy es la parada obligada para comer unas ricas quesadillas de flor de madroño, mole de cahuiche y los clásicos tlacoyos ahogados.

Desde los 14 años aprendió a cocinar, su abuela fue su maestra y quien le heredó sus recetas que la han convertido en un icono del pueblo y su imagen ha sido plasmada en el famoso Callejón del Dicho, lugar que se ha convertido en un atractivo turístico en Hidalgo.

Le encanta cocinar de todo, no tiene un platillo favorito; también hace postres, desde un rico panqué con mermelada de cahuiche, hasta gelatinas y dulces artesanales y aunque no le dedica tiempo a repostería, sí lo hace para fechas especiales con su familia la que es su motivo de vida. Hasta entonces, doña Chuy lleva 50 años trabajando en la cocina, deleitando paladares de los miles de turistas que visitan este Pueblo con Sabor.

Por Lorena García | Pachuca

Fotografías: Juan de Dios Hernández

También te puede interesar: Actopan, Pueblo con Sabor

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 minutos
title
Hace 25 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad