Acaxochitlán te envuelve con sus sabores
 
Hace (20) meses
 · 
Compartir:

Especial por su clima templado y bosque de niebla, Acaxochitlán es un lugar que te envuelve con sus sabores. Este Pueblo con Sabor tiene una gastronomía basada en sus orígenes indígenas: náhuatl y otomí, por lo que aún conserva prácticas milenarias de la cocina tradicional, que consta de una gran variedad de hongos que crecen en los bosques de la zona.

La experiencia culinaria la vives desde el centro del municipio, con un rico pan tradicional, molotes y vinos elaborados con frutas de la región.

Cómo llegar de Pachuca a Acaxochitlán
En auto: el tiempo de llegada es de 50 minutos. Costo aproximado de combustible, de 119 a 172 pesos.
En autobús: el tiempo de llegada es de una hora. Cuesta entre los 90 y 110 pesos.
En taxi: tiempo de llegada, de 57 minutos horas. Cuesta de 750 a 950 pesos

Cómo llegar de Ciudad de México a Acaxochitlán
En auto: Costo aproximado del combustible: 243 a 351 pesos. Tiempo de llegada, de dos horas y media.
En autobús: el tiempo de llegada es de dos horas 51 minutos. Cuesta 107 pesos.
En taxi: tiempo de llegada, de una hora 36 minutos. Cuesta de mil 500 a mil 800 pesos.

¿Sabías qué?

El pan de Acaxochitlán es un complemento alimenticio que también tiene uso ceremonial y festivo; además, es considerado como uno de los mejores en el mundo.

La elaboración de este pan tiene más de 80 años de práctica y el más tradicional es la cuelga, que se utiliza como regalo de cumpleaños en sustitución del pastel. Su consistencia es como una galleta rellena de queso, azúcar y canela. Su uso es especialmente ceremonial, festivo, para rituales y consumo cotidiano.

La cuelga es uno de los más de 50 tipos de pan de este municipio y reviste importancia, pues es parte del patrimonio que distingue a los pobladores. Su creador fue un embajador de la gastronomía hidalguense: don Juan de la Cruz Castelán Martínez, mejor conocido como Juan Panes.

El sabor de Acaxochitlán

La trucha: Además de ser uno de los platillos básicos en la dieta de los pobladores, se ha convertido en un deleite para los turistas que arriban a las presas de este mágico lugar, puedes pescarla y los restauranteros la guisarán de diferentes formas: en mixiote, a la diabla, al mojo de ajo, a la mantequilla, frita o a la mexicana, entre otros.

Santa Catarina, El Tejocotal y San Juan son algunas localidades que se destacan por la elaboración de sus platillos a base de trucha.

Los molotes: Son un antojito frito de masa de maíz teñida con chile guajillo y elaborado de forma ovoide. Su relleno es de papa sazonada con chile, perejil y cebolla y se sirve con salsa, lechuga, cilantro o col, cebolla y queso.

La mayoría de las cocineras tradicionales los realizan; sin embargo, los pobladores aseguran que los mejores se encuentra en el centro del municipio con las vendedoras “de las banquetas”.

Vino de frutas: La elaboración de vino en Acaxochitlán es una actividad tradicional de generación en generación, debido a la variedad de frutos que se recolectan en la región; los vinos se producen de la extracción de frambuesa, manzana, ciruelo, capulín, durazno, membrillo, zarzamora, hierbas y el tradicional de acachul, cuyo fruto es el cahuicho, una planta parecida al arándano negro y conocida en la región como una especie de uva silvestre.

Encacahuatado: Se prepara con productos típicos de la región, en especial hongos y quelites, y es bañado en un adobo de cacahuate con jitomate y chile de árbol, acompañado de carne
de cerdo. Tiene un sabor único y es un platillo cotidiano tradicional.
La recolección de hongo en Acaxochitlán es milenaria y ha sido heredada a las nuevas generaciones. Se pueden cocinar de diferentes formas: en mole, con carne de cerdo en salsa verde y quelites, en mixiote, en caldo y un sinfín de platillos.

 

Las manos del sabor

La cocina tradicional de Acaxochitlán ha sido reconocida no solo a nivel nacional, en otros países también se ha distinguido cada uno de los platillos típicos de esta región y uno de los personajes que han enaltecido a Hidalgo con sus guisos es Cristina Martínez Cruz.

Desde muy pequeña aprendió de su abuelo a ser nanacatera (recolectora de hongos) en los bosques que rodean este municipio. Es una mujer indígena oriunda de la comunidad Los Reyes y se siente orgullosa de representar a su comunidad y al estado con platillos ancestrales, pues ha participado llevando sus guisos a Oaxaca, Ciudad de México, Los Cabos y en Estados Unidos.

Para doña Cristi, como muchos la conocen, la tierra donde nació es una bendición, pues le ha permitido conocer lugares, gente y nuevas recetas, que es lo que más le gusta.

“Me siento muy orgullosa de poder llevar mis platillos a otros lugares, pues antes pensaba que estos eran comida de pobres y ahora me doy cuenta de la riqueza que tenemos y que incluso sea de interés de chefs reconocidos, de los cuales he aprendido mucho y me han venido a visitar desde Argentina y otros lugares”, resaltó.

Las recetas que han enaltecido el nombre de Hidalgo están en la mente de Cristina Martínez, quien piensa realizar un recetario para plasmar cada una de sus recetas ancestrales. Así que, visitar su cocina en la comunidad Los Reyes, sin duda, es parada obligatoria en Acaxochitlán.

 

Por Lorena García | Pachuca

Fotografías: Juan de Dios Hernández

También te puede interesar: Huejutla de Reyes, Pueblo con Sabor

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad