Edith Ramos nace en la Cdmx, aunque a temprana edad emigra a Tepeapulco, donde, en su niñez y adolescencia labora durante su tiempo libre en talleres de costura locales.
Con base en trabajo y estudio, obtiene el título universitario de Cirujano Dentista, profesión que ejerce durante 10 años. A la par, estudia Diseño de Alta Costura y comienza a personalizar sus prendas con la belleza de los bordados mazatecos (con fuerte influencia materna) itsmeños e hidalguenses, que despiertan en ella la pasión por el arte popular de los bordados.
De manera independiente, se involucra con las comunidades artesanales y aprende a realizar los bordados mazahuas, tuxteños, técnicas específicas de las culturas hnähñü y wikirica.
Edith buscó la diversidad textil en distintas regiones de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Yucatan, así como cursos para aprender técnicas específicas, como el telar de cintura, telar de chaquira, tinción de fibras naturales, con lo que logra hacer la fusión perfecta entre la elegancia de la alta costura y la belleza del bordado artesanal.
Modelo:Fernanda Bernabé
Con base en lo anterior, crea su propia marca de ropa, llamada Editharte, la cual, cuenta actualmente con tres puntos de venta establecidos, además de que está formalizando alianzas con las comunidades artesanales del estado de Hidalgo para resaltar el trabajo de las mismas y brindarles una perspectiva diferente a sus piezas.
Edith Ramos ha vestido a grandes personalidades de la entidad, como reinas de belleza para concursos a nivel nacional e internacional. También desarrolla la imagen de políticos de alto nivel, pasando por concertistas y “mujeres que tienen algo que decir, empezando por su atuendo”.
Su próxima meta es crear un taller para dar cursos de corte y confección en las comunidades artesanales y emplear en él a mujeres en condición de vulnerabilidad.