Edith Ramos, empresaria hidalguense, creativa y diseñadora de modas, que convierte los bordados artesanales del estado en piezas de alta costura, presentó su colección Cihuatl, que significa mujer en nahuatl y está inspiradas en la naturaleza que conjunta la armonía del verde con la vivacidad de los tonos de las flores, con la finalidad de vestir de elegancia a la mujer que tiene algo que decir y mostrar ante el mundo.
Es creadora de Editharte, iniciativa que fue inspirada por los conocimientos heredados de su mamá, quien es originaria de la Sierra Mazateca, de Oaxaca.
Al crecer en Hidalgo, las infl uencias de ambos lugares se ven reflejadas en su línea de vestimenta femenina, donde combina estilos de bordado oaxaqueño, otomí y de otros estados de la República mexicana.
Trabajan con ella muchas comunidades de Hidalgo y de la República mexicana, ha logrado establecer contacto con otros artesanos para aprender técnicas mazahuas y wixárikas. Las artesanas que colaboran en Editharte presentan una condición de vulnerabilidad económica, por lo que las ganancias de cada pieza vendida se reparten entre quienes trabajan en la producción.
Por Lorena García Sedano
Difícil es encontrar un lugar donde la comida conquiste no solo tu paladar sino también tu corazón y te haga
vivir una experiencia, un momento que quieres volver a repetir. Esto es lo que pasa en Sotero Restaurante y
por ello platillos como los chiles en nogada son tan esperados por los comensales.