fbpx
First Class

¿Conoces el origen de la Rosca de Reyes?

La costumbre de colocar confituras o habas es muy antigua


Una fiesta muy importante para los mexicanos se celebra el 6 de enero. Se trata de la fiesta de Reyes Magos. La celebración tiene su origen en el antiguo Israel, con la visita de los magos de oriente al niño Jesús, evento que tuvo lugar según historiadores, 13 días después del nacimiento del mesías prometido.

Según la tradición, los magos seguían una estrella que finalmente se detuvo en el lugar donde se encontraba Jesús, al ver al bebé con sus padres, se postraron, adoraron y entregaron obsequios.

En esta fecha se parte la tradicional Rosca de Reyes, una delicia con origen en el Virreinato que se disfruta en familia acompañada de ponche, chocolate y buñuelos. Según los historiadores, la costumbre de colocar confituras o habas es muy antigua, y se sabe que quien encontraba uno de estos elementos debía presentar a Jesús en el nacimiento en el Día de la Candelaria (2 de febrero).

Quizá se cambió la haba o confite por el niño, porque en algunas ocasiones las personas se comían todo para evitar el compromiso. La tradición sugiere que la acción de esconder al niño Jesús en la rosca corresponde al ocultamiento del bebé Jesús cuando el rey Herodes trató de matarlo, como lo hizo con los santos inocentes (tradición que se celebra el 28
de diciembre).

Hoy en día, quien tiene la fortuna de encontrar al niño Jesús en su pedazo de rosca tiene la obligación de llevar los tamales y el atole para la celebración del Día de la Candelaria, además que, según la tradición, significa que la persona atraerá la suerte para todo el año.
Los elementos que adornan la Rosca de Reyes tienen un significado: los costrones de azúcar representan los puntos cardinales, mientras que los dulces decorativos nos recuerdan las joyas que los magos de oriente portaban en sus coronas.

Finalmente, la rosca acompañada de un chocolate caliente representa la combinación de la cultura mexicana y española, ¿lo sabias?

Redacción web

También te puede interesar La leyenda de los Reyes Magos, ¿eran de Oriente?

La tradición cristiana denomina Reyes Magos de Oriente, o simplemente Reyes Magos, a los sacerdotes que llegaron desde “Oriente” para rendirle homenaje a Jesús, nacido en Nazaret, siguiendo la Estrella de Belén, cada uno con regalos que de acuerdo a la narrativa bíblica eran oro, incienso y mirra.

Noticias relacionadas

Back to top button