fbpx
First Class

Conoce a la doctora Tania Nava Ponce

A Tania Nava le apasiona ayudar a las personas que trata con su especialidad


La obesidad no es solo un factor de riesgo, actualmente es considerada por diversas sociedades científicas y médicas como una enfermedad crónica y recidivante, y como tal se debe de tratar con seriedad.
Lo anterior lo manifestó la doctora Tania Nava Ponce, médico internista egresada de la Universidad Autónoma de México. Especialista en Obesidad y Comorbilidades por la Universidad Iberoamericana de México, certificada por el programa SCOPE (Specialist Certification in Obesity Professional Education), de la Federación Mundial de Obesidad (World Obesity Federation).

“La obesidad es una condición muy compleja y heterogénea, ya que son múltiples las causas que propician la ganancia de peso; como sociedad muchas de las veces creemos que las personas que viven con obesidad solo requieren de autocontrol para comer menos y moverse más y así mejorar su condición; sin embargo, es importante conocer las causas fundamentales e individuales que llevan a los pacientes a padecer exceso de peso”.

“Esta comprensión de la enfermedad nos ayuda a los profesionales de la salud a generar estrategias terapéuticas centradas en el paciente, en sus particularidades y necesidades, que favorezcan éxito en su tratamiento” detalló.

Además de apasionarle ayudar a las personas que trata con su especialidad, también se enfoca en la prevención y el tratamiento de las múltiples complicaciones asociadas a la obesidad.

“Es gratificante tratar esta condición, ya que la intención de mi práctica profesional junto con la del equipo multidisciplinario de Weight for Well es proveer al paciente de autoeficacia y herramientas para el autocuidado mediante estrategias de cambio conductual intensivo y un programa de atención terapéutica estructurado, con un enfoque en donde el éxito del tratamiento sea la mejoría en la calidad de vida relacionada a la salud y no solo un enfoque centrado en la perdida de kilos”, puntualizó la doctora Nava Ponce.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Weight for Well (@weightforwell)

Señaló que por mucho tiempo la obesidad se ha visto como una condición que pareciera ser elección del paciente; sin embargo, se sabe que es un padecimiento con un alto porcentaje de heredabilidad caracterizado por una disfunción en el sistema de hambre, apetito, saciedad y gasto energético, en donde la interacción con diversos factores de riesgo provenientes del ambiente obesogénico y ciertas condiciones individuales promueven la ganancia de peso.

Añadió que la fuerza de voluntad y el autocontrol no son suficientes para mantener un peso estable, se requiere de intervenciones y estrategias médico-nutricionales y/o quirúrgicas que promuevan mayor eficacia en el mantenimiento del peso perdido, ya que existen diversos procesos fisiológicos que suscitan la reganancia del peso corporal a lo largo de la vida, mismo fenómeno que caracteriza a la obesidad como una condición recidivante.

La doctora Tania Nava Ponce es coordinadora del equipo multidisciplinario del Centro de Alta Especialidad en Nutrición, Obesidad y Cirugía Bariátrica, donde se concentran especialistas certificados en cirugía bariátrica, endocrinología, nutrición, psicología y medicina del deporte. En conjunto con otras especialidades que abordan las distintas complicaciones asociadas a la obesidad, como cardiología, urología, reumatología y radiología.

Blvd. Valle de San Javier #222, C.P. 42086, Pachuca de Soto, Hgo.

Whatsapp 771 344 7280

 

También te puede interesar:  “Salvar una vida es una experiencia indescriptible”, cirujano Andrés Ortega Romero

Noticias relacionadas

Back to top button