fbpx
Fin de Semana

Ya viene el Festival Cultural Nacional del Huapango en Pachuca


Con música y baile, Pachuca será sede del XIII Festival Cultural Nacional de Huapango, que convoca a tríos y danzantes de todo el país con la finalidad de preservar y promover la identidad cultural de las huastecas.

El organizador y promotor cultural Malaquías Martínez, quien ha impulsado este festival desde sus inicios, planteó como meta “que nuestras raíces culturales vayan más allá de las fronteras”.

Martínez indicó que se presentarán 24 tríos huastecos, 10 grupos de danza folclórica, así como un promedio de 250 parejas concursantes.

El 3 de agosto será el Concurso Nacional de Baile de Huapango, con cinco categorías: pequeños huapangueritos, de 2 a 5 años; infantil, de 6 a 13 años; juvenil, de 14 a 18 años; adultos, de 19 años en adelante. y la categoría tradicional.

El premio global será de 36 mil pesos.

Los aspectos a calificar por los jueces de este concurso serán el vestuario, la proyección escénica, la cuadratura y sincronización escénica.

Además de la presencia de las seis huastecas: Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Tamaulipas e Hidalgo, también llegarán bailarines y músicos de Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Colima.

 

Información

+ ¿Cuándo?    Del 1 al 4 de agosto

+ ¿Dónde?       Plaza Juárez

+ Horario:        A partir de las 13:00

 

Sara Elizondo I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button