Xantolo: por amor a los que ya partieron
 
Hace (16) meses
 · 
Compartir:

La partida de un ser querido siempre trae sufrimiento; se vive un duelo y una despedida, pero en la Huasteca hidalguense saben que este no es un adiós… sino un hasta luego. Es así como se vive la fiesta del Xantolo.

Esta celebración, variante del Día de Muertos, es el ritual de bienvenida para reencontrarnos por unos días con nuestros seres queridos que se han ido: entre música, danza, ceras, aromas, sabores y mucho colorido.

Después de dos años sin actividad, la plaza principal de Huejutla de Reyes se vistió de colores y alegría, para compartir sus tradiciones y recordar a los que ya no están.

Xantolo: por amor a los que ya partieron
Xantolo: por amor a los que ya partieron | Foto: Especial

Durante estos días, los cementerios de la Huasteca se iluminaron con el naranja intenso de la flor de cempasúchil y el rosa mexicano de la manita de león, con veladoras, ceras, aromatizando con inciensos, copal y el olor de los alimentos: café, pan, moles, enchiladas, frijoles, y hasta aguardiente.

En el centro se sentía la celebración por la llegada de los seres amados, entre cuadrillas de danzantes que alegraban todo a su paso, ya fuera en las calles o en los escenarios dispuestos en el lugar, en cada rincón. Quizá el momento más representativo fue el 2 de noviembre, en el que interpretaron bailes a unos metros del Reloj de Huejutla, y después, frente a la catedral, en medio de la réplica de un cementerio, donde se encontraban las fotografías, las figuras de alfarería, con sus pintados en blanco, así como ceras en cada lugar.

Xantolo: por amor a los que ya partieron
Xantolo: por amor a los que ya partieron | Foto: Especial

Al término del Ritual de Ofrenda fue que se comenzó a repartir la comida entre los asistentes, tal y como se hace en los cementerios, adonde cualquiera que llegue de visita, ya sea a limpiar y a recordar a sus difuntos, o a conocer la celebración, reciben de los familiares que se disponen para rendir homenaje a sus seres queridos.

Al final del día llegó la ceremonia del Ánima Sola, alegre, entre música de sones huastecos, flores, 2022 ceras para darle luz y despedir a quienes no tuvieron quien les pusiera una ofrenda en estos días, pero —como dicen por acá— siempre tendrán una luz de los pobladores de la Huasteca para ser recordados.

Sara Elizondo I Huejutla de Reyes

Compartir:
Relacionados
title
Hace (16) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad