fbpx
Fin de Semana

Viven el carnaval en los barrios de Pachuca


Los barrios de Pachuca se preparan para celebrar la temporada de Carnavales 2020, por lo que los organizadores y habitantes del barrio La Camelia recorrieron las calles de la capital, en un ensayo, ataviados con sus vistosos y coloridos trajes, cubiertos del rostro con máscaras y bailando al ritmo de la banda Santa Martha.

Durante una prueba de lo que será la fiesta, que se llevará a cabo del 13 al 15 de marzo próximo, un grupo de niños y jóvenes avanzó en la calle para bailar al ritmo de la música de instrumentos de viento.

En esta gran celebración participan los varones en las danzas y las mujeres crean  los vestuarios de sus hijos y sobrinos, pero ellos también colaboran en el diseño de las figuras que llevan sus capas o sombreros.

En entrevista para FDS, José Manuel Ramírez Hernández, de 11 años, comentó que él participa en el carnaval desde 2017. “Me gusta mucho bailar aquí y ayudar a los que se visten”, indicó entusiasmado.

Kevin Sánchez, de 16 años, comentó que él hace sus trajes con lentejuela. Cada  año, el sombrero cambia de color y se adorna con plumas de pato. Él hizo una invitación a la gente para continuar con las tradiciones como las que celebran en La Camelia.

 

En esta fiesta es particularmente atractiva la participación de los niños, pues desde muy pequeños colaboran en el carnaval con los trajes que les confeccionan sus madres y bailan con gran entusiasmo durante el recorrido por las calles.

La celebración en este barrio pachuqueño comenzó hace cuatro años; aquí los pobladores cooperan para comprar la comida y el pago de la banda que toca durante todo el día de fiesta.

El organizador Pablo Hernández Teodoro dijo que e las cuadrillas del carnaval llevan al frente una bandera que representa la autoridad, por lo que se coloca en la cancha del barrio para que la comunidad sepa que va a comenzar la comparsa, que se inicia a las 8:00 y dura cerca de 12 horas entre música, danza y comida. El último día de actividades se lleva a cabo un baile popular.

En entrevista, Francisco Alonso Escobar, de la banda Santa Martha, indicó que por primera vez fueron invitados al barrio Camelia y para ellos representa un honor esta oportunidad de mostrar la cultura de sus pueblos: Tezcatepec, Veracruz, y San Lorenzo Achiotepec, Hidalgo.

 

Sara Elizondo I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button