fbpx
Fin de Semana

Vive la fiesta de los Carnavales


Pachuca concentrará a habitantes de diferentes regiones del estado a través de la Magia de los Carnavales, pues convoca a la población que, a través de los años, ha preservado esta celebración de música, baile y mucha alegría.

Los carnavales conjuntan creencias prehispánicas y católicas, pues es una fiesta que se realiza 40 días antes de la Semana Santa, en la que personajes diversos, entre ellos los diablos (provenientes del viejo continente), deambulan por las calles haciendo travesuras; por otra parte, los hombres se visten de mujeres.

Los primeros eventos de este tipo ocurrieron con la llegada del proceso de evangelización, en el que la gente de nuestro país trataba de mantener sus cultos, pero al mismo tiempo obedecía a la nueva doctrina para prepararse antes de la cuaresma.

Entre los municipios que conservan esta tradición están Calnali, San Bartolo Tutotepec, Acaxochitlán, Tulancingo, Santa Ana Hueytlalpan, Metzquititlan, además de regiones como el Valle del Mezquital, la Sierra y la Huasteca, con personajes como los pintados, los viejos y los cornudos.

En el periodo de carnavales hay personajes buenos y malos; además, hay licencia de hacer cosas que no haríamos en otro momento, pues durante Semana Santa entramos en un periodo de meditación, según las creencias.

Hoy en día, los participantes se colocan máscaras muy diversas: diablos, niños, campesinos y otros más comerciales, y muchos se visten con ropa tradicional indígena. Es por ello que, ante la personificación, la gente tiene permiso de celebrar.

El significado del carnaval se basa en la inversión de las cosas durante un día o una semana para expresar emociones y gustos, además de hacer cosas que habitualmente se reprimen.

 

¿Cuándo? 13 de febrero

¿Dónde? Plaza Juárez, Pachuca

Hora: 16:00

 

 

Sara Elizondo I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button