Vive el equinoccio, en Acaxochitlán

Si te gustaría vivir una experiencia ancestral en el marco del cambio de estación que se acerca, te compartimos cómo se celebra esto en uno de nuestros Pueblos Mágicos

Imagen: Sara Elizondo
 
Hace (3) meses
 · 
Imagen: Vive el equinoccio, en Acaxochitlán
Compartir:

Acaxochitlán es uno de los municipios de Hidalgo que mantiene vigentes las tradiciones de sus pueblos originarios, entre ellas las ceremonias en torno al equinoccio de primavera que se llevan a cabo en la zona arqueológica de Tzacuala.

Así lo dio a conocer la creadora de la Operadora Turística Indígena FFF y cocinera tradicional, Felicia Tlalacalco Martínez, quien detalló que este año se realizará una ceremonia para pedir permiso a los cuatro rumbos, con toques de tambor, cantos y humo de copal para purificar el espacio y a las personas presentes.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

También, en esta celebración se realizarán algunas ofrendas en dos planos. Tlamanalli es una de tipo ancestral que se realiza sobre el suelo, donde se colocan flores y semillas como agradecimiento por la cosecha anterior, y también para pedir por la próxima cosecha, por lo que esas semillas que se ofrendan serán utilizadas para las próximas siembras.

“Poner la ofrenda en un altar es muy común en Acaxochitlán. Principalmente en las comunidades indígenas; esta ofrenda se pone en una mesa con un mantel blanco donde se coloca chocolatzintli, pan, tamales, flores, veladoras, mole y tortillas. Se sirven siete piezas de cada cosa que se va a ofrendar, por ejemplo, siete tazas de chocolate, siete panes para ofrendar a los cuatro rumbos, a la madre tierra, al universo y al Gran Espíritu”, compartió.

Una vez puestas las dádivas, se hará la danza del Xochipitzáhuatl, para entregar los xochimapales, unas varas de una forma similar a una cruz que representan los puntos cardinales; se forran con papeles de colores, flores y pan.

“Este baile se hace en círculo para pedir por la abundancia y el bienestar donde no hay un principio ni un fin; todo gira en torno a nosotros, a la Madre Tierra y del Universo”.

Felicia explicó que la entrega de bastones de mando se realizará con la finalidad de que haya nuevos guerreros, quienes puedan servir al pueblo con humildad y empatía, así como puedan tener la oportunidad de ser parte de las tradiciones ancestrales e indígenas de Acaxochitlán.

Asimismo, comentó que en esta fiesta también participarán algunas temazcaleras, hombres y mujeres de medicina, así como algunos representantes del turismo local.

Información:

¿Cuándo? Jueves 21 de marzo
¿Dónde? Zona arqueológica de Tzacuala,
en Acaxochitlán
Horario: A partir de las 12:00
Facebook: Operadora Turística Indígena FF

Compartir:
Relacionados
Imagen: Regalos del ecosistema: Visita el santuario de luciérnagas
Hace 10 días
Imagen: Renuévate con la ceremonia de Sanación de Útero y Linaje Femenino
Hace 12 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Nombran a hidalguense barista Brew Bar del año
Por Redacción Criterio . 11 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 6 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 6 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de junio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad