fbpx
Fin de SemanaMultimediaVideos

Visiones de la ciudad de Pachuca, en La Casa Encantada

Marco Levy Correa Ramírez ha creado una serie de retablos


La Casa Encantada, recinto de cultura por excelencia ubicado en el corazón de Pachuca, sigue siendo un lugar de creación, belleza y reflexión, pues aun con lo difícil que ha resultado la pandemia para diversos espacios, el artista plástico Marco Levy Correa Ramírez ha creado una serie de retablos que le dan otra vista a una de las casonas más antiguas de la ciudad.

En entrevista para FDS, Correa Ramírez comentó que el proyecto empezó a finales de 2019 y ha tenido varias fases: investigación, recopilación, testimonios y diseño, pues la mayoría de los retablos son collages, por lo que reúne imágenes que permiten crear una nueva composición. Posteriormente pasa a la impresión, transfer sobre la pared y la pintura.

Para recopilar la información, Levy se acercó a las familias de la ciudad e historiadores como Juan Manuel Menes Llaguno. “Revisando algunos de sus relatos encontré la historia que me sirvió para la construcción de mi unipersonal y luego, para la construcción de los retablos que ayudan a conocer la historia de Pachuca a través de un medio visual, con una narrativa gráfica”.

Este artista comentó que lo que muestra son historias de amor y desamor, trágicas y esperanzadoras. En la entrevista que concedió a FDS, sentado en una de las mesitas del salón principal de Casa Encantada, señaló que “el mural detrás de mí tiene el objetivo de narrar algo gozoso que impresione y emocione. En otros donde están los mineros, la gente carece de color, con un panorama más lúgubre. “Me parece que, de todas las cosas buenas que tiene Pachuca, la minería es una de las más realzadas y no tiene tantos puntos positivos. La minería ha tenido mucho impacto, creo yo, en su mayoría negativo, entonces es uno de los temas de los que no me siento orgulloso, pero que en él está cimentada mi historia, la historia de Pachuca”.

En este sentido, expresó: “En el estado y otras partes del mundo la tierra es rica, pero es una riqueza que sigue siendo amenazada. Además de que esa riqueza no se percibe entre la gente. Pero hay otras cosas que ha dejado la minería, como la contaminación del subsuelo o del aire. Hay gente que dice que no es tan grave y a mí sí me preocupa”.

Correa Ramírez asegura que en su familia han tenido antecedentes de enfermedades respiratorias y considera que la actividad minera es en parte responsable.

El artista describió que cada uno de los retablos tiene un distinto color y un distinto ambiente, pues para concretarlos subió a los diferentes cerros en la periferia de Pachuca y observó la dinámica social de los barrios, con “la idea de motivar a la gente de conocer estas vistas”.

Además, para potenciar la experiencia de ver los retablos, Levy hará un trabajo de iluminación diferente.

Finalmente indicó que actualmente, Casa Encantada está en remodelación y del proceso depende la inauguración de los retablos. “No hay fecha todavía, pero tentativamente podría ser en unos dos o tres meses”, concluyó Levy.

 

Sara Elizondo I Pachuca

 

Noticias relacionadas

Back to top button