fbpx
Fin de SemanaHidalgo

Prepárate para un viaje épico por el Mictlán con este videojuego


Mictlán, el videojuego con orígenes en las culturas prehispánicas está en pleno desarrollo para ofrecer una alternativa con historia y una visión de los héroes más allá de lo común. En esta propuesta participan animadores, antropólogos y una serie de profesionales que le dan una base no solo disfrutable (por el juego en sí), sino una base histórica que algo nos dice de nuestras raíces.

El director creativo es Guillermo Alarcón, quien tiene un bagaje cultural resultado de su paso por más de 70 países. En Japón, fue fundador de META, estudios en materia de publicidad, y ahora incursionó en el mundo de los videojuegos.

Al respecto, el arqueólogo Santiago, comentó: “A él le gusta la parte mística y espiritual y tuvo idea de un mundo abierto de las culturas de Mesoamérica

“Mictlán es un videojuego que se desarrolla en México, en el tiempo en que llegan los españoles a nuestro territorio. De ahí que hemos hecho un gran esfuerzo por meter datos históricos duros, pero también se le da paso a la fantasía, con seres mitológicos de Mesoamérica, para darle un poco de epicidad”.

Prepárate para un viaje épico por el Mictlán con este videojuego
Prepárate para un viaje épico por el Mictlán con este videojuego

El desarrollo de Mictlán se divide en varias áreas: música, traducción, escritores y arqueología. Pero además, un grupo de artistas participa en el desarrollo visual, para lo cual revisan códices y van aterrizando ideas para hacer personajes y algunas locaciones. Con ese bagaje la gente de 3D termina de hacer los procesos.
Para Santiago, Mictlán cambia la dinámica del clásico héroe que se conoce en los videojuegos, para tener su
propia autenticidad.

“Cuando nosotros nos enfrentamos a un mundo como el de Mesoamérica y una perspectiva que no es occidental, nos encontramos con valores y estándares distintos. Algo que investigamos es que el héroe mesoamericano no tiene los mismos valores que el héroe europeo: fuerte, valiente, que gana por su fuerza y virtud; el mesoamericano (según las crónicas), es el que gana a través su astucia: el que burla, engaña, le da la vuelta al enemigo”.

Por ejemplo, cuando Tezcatlipoca derrota a Quetzalcóatl haciéndolo beber alucinógenos. Otra muestra de la forma de conducirse de los mesoamericanos es que, cuando los españoles llegan se encuentran con emboscadas. “Francisco de Montejo (militar y explorador español), quien llegó a Yucatán, dijo que jamás había visto a gente tan mentirosa”. Y es que para el héroe mesoamericano, la victoria ocurre a través de la mente.

Es así como este videojuego se basa en todas esas fuentes, y al mismo tiempo agregan heroicidad, una visión del cuerpo humano, así como de sus vestuarios, que muchas veces son adaptarlo a las necesidades actuales, y con un marco de cómo era el mundo en el siglo XVI.

“La idea del juego es mostrar un mundo distinto, traer un mundo fantástico inspirado en la estética y los elementos del momento de La Conquista”.

En este proceso, Sergio Vázquez ha creado la imagen de diferentes personajes, como Tzilacantzi, conocido entre los capitanes de rango otomí. Para crear este personaje se tomaron relatos de los libros de fray Bernardino de Sahagún, donde se refería a un guerrero grande que llegaba con pedregones de construcción y los arrojaba a los españoles. Se trata de un personaje valiente que inspiraba a otros
al combate.

En entrevista, Sergio expresó que siempre ha sido amante de las culturas prehispánicas: “Trabajo con todo el respeto y sigo esa línea. Mi objetivo es hacerlo atractivo para esta época. Tzilacantzi es buen ejemplo de eso.

“El cuerpo era muy diferente al que proponemos, pero la evolución de la percepción de los héroes nos invita a hacer un producto que sea atractivo para el público.

“Una de las intenciones es que el videojuego sirva como anzuelo para que quienes jueguen no solo lo hagan desde la parte recreativa, sino sembrar semilla para saber más de las culturas prehispánicas, darles esa honra”.
Actualmente, Mictlán se encuentra en una etapa de preproducción de personajes, ambientes y marco con arte conceptual y modelos en 3D. El paso siguiente es pasar a la etapa de producción. En tanto, recientemente se presentó el tráiler en la Comicon de San Diego.

Los participantes del proyecto están en la búsqueda de fondos para concretar este videojuego que seguramente dará mucho de qué hablar en los meses siguientes, no solo por la calidad de su imagen sino por el origen de cada uno de sus personajes.

Vázquez Heredia, finalmente, convocó al público en general a apoyar este proyecto: “Es un proyecto armando por gente que ama la cultura prehispánica con la intensión de generar nuevos amantes de ello y hacer sentir orgullosos de ser mexicanos”.

Información:
Redes sociales
Mictlan the game

Sara Elizondo I Pachuca

Mira las actividades de Fin de Semana que te recomienda Criterio Hidalgo 

Noticias relacionadas

Back to top button