fbpx
Fin de Semana

Una opción humana y saludable


El centro de capacitación de Construyendo Esperanzas AC se mantiene como un espacio de promoción no solo de la buena alimentación con productos naturales y de calidad, sino de la sustentabilidad y una alternativa para que las familias se alleguen de ingresos. En este contexto, continúan con actividades recreativas y al mismo tiempo de impacto social, como son los días de picnic, donde acuden las familias a conocer los procesos y convivir. El próximo será el 22 de enero.

En entrevista para FDS, Jenny Yoalli Rivera Tolentino, encargada del centro de capacitación, comentó que este lugar tiene una casa 100 por ciento sustentable, pues no tiene los servicios convencionales de agua, luz y drenaje. El agua se obtiene a través de captación pluvial, hay un biodigestor que se encarga de separar líquidos y sólidos, y así los líquidos se limpian para reutilizar en los huertos, además de que se utilizan paneles solares para tener luz en casa.

En la cuestión de producción, una actividad muy atractiva para los visitantes es el modelo para estudiantes de preescolar y primaria para la creación de cajones hortícolas para obtener sus propias semillas. Es así como logran la producción de zanahorias amarillas, rojas, moradas, blancas y naranja, lechuga roja galáctica y verde orejona, cilantro.

Otras de las actividades propias del centro es la elaboración de compostas con la materia orgánica para que la tierra obtenga minerales y nutrientes. Todos los procesos se enseñan para hacer en casa; por ejemplo, las compostas se pueden hacer en huacales o cubetas.

Aquí también se muestra un sistema de riego con normogoteros conectados a la raíz de árboles frutales, con una cantidad de medio litro, para ahorrar agua y hacerlo sustentable. Además, todas las estructuras del lugar implican sistemas de captación de agua de lluvia.

Dentro del programa Construyendo Alimentación se enseña a elaborar huertos verticales para espacios urbanos o semiurbanos, ya sea con madera, llantas, huacales u otros elementos para producir hortalizas o plantas aromáticas para la cocina.

En Construyendo Esperanzas también hay un invernadero para proteger a las plantas de los cambios de temperatura, donde se producen hortalizas como jitomate, betabeles y fresas, entre otras. Aquí está una área de producción de plantas bebés con semillas muy pequeñas, germinación previa antes de llevarse a los huertos.
Otro de los espacios que resultan muy atractivos para los visitantes son los gallineros, que se adaptan para cualquier tipo de espacios con el fin de que se complementen las hortalizas con la proteína, ya sea en carne o huevo. La alimentación de las gallinas es totalmente orgánica.

La labor de Construyendo Esperanzas se inicia en el centro, pero también llega a las comunidades a través de la capacitación en sus lugares de origen. Este año se implementará el Programa de Escuela Verde en Pachuca y Mineral de la Reforma para que los niños sepan el origen de los alimentos y cómo producirlos.

Al hacer la invitación para conocer la casa de Construyendo Esperanzas, la creadora de este espacio, Kenia Montiel, aseguró que es un espacio de aprendizaje para las familias a donde pueden conocer tendencias para lograr sustentabilidad. Es muestra de todas las ecotecnias que forman parte de la ayuda a las familias en Hidalgo, como sistema de captación de agua en sistema de ferrocemento, después huertos y el módulo avícola, con una metodología como la que utiliza la FAO.

“Algo que hemos aprendido es que todo parte de la alimentación, entonces lo que queremos hacer es el consumo directo e inmediato, sano y de calidad para las familias y su propia comunidad”, concluyó.

Informes

¿Cuándo?
Todos los días
Horario: 8:30 a 16:00

Día de picnic: 22 de enero a
partir de las 9:00

Sara Elizondo I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button