fbpx
Fin de Semana

Una lucha que busca igualdad y tolerancia


En FDS te invitamos a visitar la exposición virtual Sacralizando la diversidad, relacionada con la orientación sexual y de género, del artista Antonio Abud, en el Centro Cultural Regional Real del Monte desde el 1 de junio.

El artista expresó que su interés por el arte comenzó desde pequeño, pues su mamá fue bailarina y otros integrantes del núcleo familiar fueron músicos.

Antonio es licenciado en Artes Visuales y sus exposiciones surgieron en el Instituto de Artes, donde cursó talleres de grabado y fotografía. Es así como su tema a desarrollar fue la historia de la homosexualidad en el arte, con xilografía (grabado en madera).

“Empecé desde lo general, poco a poco fui alimentando el proyecto. Todo generó mayor interés en la época del bizantino, cuando el Cristianismo castigó la homosexualidad. El punto clave para el proyecto fue el taller
de fotografía digital para representar figuras, como santos y mártires, en personas con gusto por su mismo sexo”, señaló.

Con esta muestra curada por César Trejo, Antonio pretende alimentar su primera exposición, llamada Mártires, con las litografías que Abud hizo hace más de un año. “Se ve la transición del bagaje histórico de la homosexualidad, en el renacimiento, barroco y romanticismo, lo que se detecta con los elementos iconográficos”, dijo.

“Este proyecto fue de la mano con tres años de investigación. La primera exposición dio la pauta para iniciar una investigación denominada Martirio homosexual, con paralelismos en la visualización de San Sebastián, que se publicó en la revista Magotzi, y que aborda cómo se trataban estos temas tan estereotipados en el arte”, señaló.

Información
Facebook e Instagram: Antonio Abud Art
Centro Cultural Regional Real del Monte

 

Sara Elizondo I Pachuca

 

Noticias relacionadas

Back to top button