fbpx
Fin de Semana

Una flor muy nuestra

La flor de cempasúchil o flor de los muertos es uno de los elementos básicos para conmemorar el Día de Muertos, pues sirve para decorar los altares y marca los caminos de regreso para los difuntos, que vienen desde el más allá.

El nombre proviene de la lengua náhuatl cempohualxochitl y significa 20 flores, pues esta especie se caracteriza por la gran cantidad de pétalos con que cuenta un solo botón.

Los altares tienen decenas de flores o pétalos de cempasúchil, ya sea en vasijas, jarrones, floreros o en el camino que se crea en torno al altar en honor de los difuntos. Se dice que el aroma es tan fuerte que llega hasta el otro mundo.

Con esta flor también se adornan los arcos hechos con varas de aquiche, que sirven como puerta de entrada a la ofrenda y que se acostumbran, principalmente, en la zona huasteca.

En Pachuca se puede conseguir este tipo de flor en un vivero al sur de la ciudad, a un costado de la tienda Chedraui, en el bulevar Nuevo Hidalgo, donde se venden tres tonos: amarillo limón, amarillo y naranja.

La propietaria de este lugar, María Elena Rangel Cabrera, indicó que Hidalgo es uno de los principales productores de cempasúchil a nivel nacional, junto con estados como Puebla, Tlaxcala y San Luis Potosí, por lo que invitó a la gente que hará su altar en casa este fin de semana para que compren en este lugar, donde se pueden llevar cuatro macetas por 100 pesos.

 

Información

¿Dónde? Vivero, a un costado de la tienda Chedraui, en el bulevar Nuevo Hidalgo

¿Cuándo? Todos los días

Horario: 9:00 a 19:00

 

Sara Elizondo I Pachuca

 

Noticias relacionadas

Back to top button