Un viaje de emociones- Criterio Hidalgo

Un viaje de emociones

Quizá una de las dudas más recurrentes en los individuos es su origen, y por qué son como son y si eso puede cambiar. Con la premisa de saber cómo combatir a sus demonios para evolucionar y ser felices es que nació la puesta en escena Onironauta: un espiral al centro, escrita por el actor Marco Levy Correa, que se presentará a fin de mes en Casa Encantada.

En entrevista para FDS, Alberto Lara Enríquez, director del performance, indicó que, durante este proceso creativo, Levy recibió el apoyo del maestro Fernando Galaviz para darle estructura a una investigación que forma parte de un proceso de laboratorio, con premisas muy claras, como indagar en la línea genealógica y entreverar entre los distintos cosmos.

“La obra se llama Onironauta: un espiral al centro porque habla del mundo tangible como la punta del iceberg, pero también se refiere a lo que no es tangible; es decir, los sueños, los deseos, las manifestaciones sutiles y los fenómenos energéticos partiendo de su línea genealógica: su madre, abuela y bisabuela”, señaló.

La obra tiene elementos de biodrama y performance, donde se ponen datos de investigaciones de chamanes para que los espectadores se sumerjan en los personajes del escritor.

“Quien venga verá el proceso de un personaje que viene de una maldición, por lo que él lo sublima y lo convierte en una bendición. En ese sentido, también es que venimos de atmósferas con aromas bastante abigarrados y vamos a otros más sutiles que tienen que ver con el paraíso del entremundo, el cielo de los ancestros, jardines de flores y sabores exquisitos, porque con esa sensación queremos que se vayan.

“Venimos del tánatos, de lo muerto, denso y oscuro para después ir hacia la luz.  Lo digo casi como metáfora, pero no, es literal. En lo teatral esperamos que también tenga ese efecto”, comentó el director.

Finalmente, Lara Enriquez expresó que “se logra una conexión para que cada uno de los presentes vea su historia y su línea genealógica completa, porque somos tan egoístas que pensamos que todo empezó con nuestro nacimiento y va a terminar con nuestra muerte, pero la humanidad y nuestro ser mismo son más grandes y, queramos o no, tenemos reminiscencias de esas generaciones.

“Si aprendemos a verlo con más apertura, podemos tener más información y resolver nuestra vida, en un sentido de la búsqueda del bien vivir, la plenitud y realización”, dijo.

 

Experiencia escénica

De Marco Levy Correa Ramírez, con la dirección de Alberto Lara Enriquez, la producción de Ana Liedo Lavaniegos, música con arpa eléctrica a cargo de Carlos Chinchillas y pintura para paladar de Pablo Lavaniegos.

Los participantes podrán disfrutar varios sabores, como una mini pavlova de frutos rojos y crema de lavanda.

 

Información

¿Cuándo? 26 y 27 de diciembre

Hora: 20:00

¿Dónde? Casa Encantada. Jiménez 106, Centro, Pachuca

Costo: 150 pesos. Cupo limitado

 

Sara Elizondo I Pachuca