fbpx
Fin de Semana

Un trabajo por la cultura

La compañía Ciartes y Sí cumple 15 años de trabajo continuo por difundir no solo el arte y la cultura, sino también por arropar a quienes se dedican a crear y, al mismo tiempo, llegar a todos los espacios (la ciudad, las comunidades, escuelas, cárceles, etc.) para compartir el disfrute y la reflexión a través de puestas en escena, proyecciones audiovisuales, música, pintura e, incluso, sabores.

Al respecto, la cabeza de este gran proyecto, Ana Liedo Lavaniegos, comentó que han sido 15 años y ninguno ha sido fácil. “Este año, a pesar de que la pandemia nos ha afectado a nivel de salud, de miedo, en lo social y en la economía, a nivel creativo ha sido un año muy fértil para Ciartes.

“La pandemia comenzó en soledad y después se fueron sumando músicos y artistas en Casa Encantada (recinto de la compañía). Actualmente viven siete personas, lo cual representa una vida comunitaria, posibilidades de crear a cualquier hora del día y los retos de toda comunidad: resolver la convivencia, gastos y demás”.

Para Ana, este aniversario representa la posibilidad de hacer memoria. “Permite reencontrar a la gente que estuvo en el camino hace tiempo o durante muchos años, por lo que estamos planteando una reunión donde se encuentren los creadores que han ido caminando en la historia”.

Casa Encantada, el lugar donde todo ocurre, funciona como un lugar para residencias artísticas con metas específicas. Quienes la habitan ahora se reunieron gracias a la puesta Stella Novae, elegida por el INBA para su concreción y difusión virtual.  De ahí surgieron otros proyectos.

“Ahora está el Escuadrón de la Música y además todas las obras se pasan a videoteatro: Desdémona, Stella Novae y Amanecer, que es un nuevo reto para Ciartes. ‘Es un aprendizaje que estamos disfrutando, para presentar en diferentes espacios y escuelas’”.

Uno de los compromisos más fuertes de Ciartes y Sí se ha dado en torno a las personas en situación de cárcel, por lo que están desarrollando un proyecto para jardines de teatro en cinco penales donde hay niños creciendo. “Estamos esperando al semáforo verde para accionar. Mientras tanto, todas las obras se convierten en video con una llamada final para poder conversar y lograr una retroalimentación”.

Actualmente Ciartes y Sí participa en la plataforma Global Giving que apoya a creadores en diferentes partes del mundo, donde presentaron la propuesta Arte en tiempos de crisis para preservar la paz.

“Dada la pandemia, estamos recurriendo al teatro online. Ciartes y Sí produce actividades artísticas por la paz, creando conciencia multicultural, armonía urbana, ciudadanía responsable con la niñez, juventud y poblaciones vulnerables (situación de calle, prisión y reintegración), así como preparación de jóvenes actores para generar proactividad, resiliencia y transformaciones sociales positivas en sus comunidades, cultivando las diferencias que enriquecen. El fin es allegarse de apoyos económicos para continuar con esta labor a través de donativos.

Es ahí donde la compañía colgó un video para expresar lo que representa el arte en lo individual y en lo colectivo.

Al respecto, Ana expresó en entrevista para FDS: “el arte representa sanación y libertad, en lo personal. En el equipo salieron varias cosas, algunos otros caerían en situaciones complicadas, algunos otros quieren construir paz. El arte ha transformado nuestras vidas para bien. El arte muestra otros caminos posibles, el arte nos salva a los artistas, pero también a la gente”.

En torno al video se hace el cuestionamiento: ¿Es banal hacer arte en tiempos de pandemia? Tenemos 15 años haciendo arte para La Paz, hoy puedes contribuir para que el arte llegue a cárceles, barrios y comunidades, durante la pandemia.

En este trabajo están los testimonios de Marvin Alcántara, músico de Oaxaca; Marcos Levys, artista teatral; Edgar Josué González, músico originario de Tenango de Doria; Aurora Ramírez Gómez, actriz; Manuel González, músico; Gilberto Ríos Hinojosa, actor; Araceli Vázquez González, escritora en náhuatl, actriz y locutora, y Omar Sevilla Candlario, de Tenango de Doria, que se dedica al rap, escribir e improvisar.

Todos expresan la importancia de lo que hacen. Hay quien dice que el arte es una parte fundamental en su vida, les permite hablar desde otras verdades, ayuda a trabajar en lo personal y con los demás.

Feliz aniversario, Ciartes y Sí y todos quienes colaboran y han colaborado a lo largo de estos años, pues en realidad hacen la diferencia en una sociedad tan ávida de conocer, sentir, expresar y conectar con lo verdaderamente importante.

 

Liga de Global Giving. https://www.globalgiving.org/projects/art-in-times-of-crisis-to-preserve-peace-in-mexico/

 

Sara Elizondo I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button