fbpx
Fin de Semana

Un mágico cuarteto de pueblos para disfrutar de México


Quienes deseen descubrir la magia nayarita hallarán en Compostela, la Isla de Mexcaltitán, Jala y Sayulita espectaculares escenarios para gozar con los amigos, la pareja o en familia. En este cuarteto de Pueblos Mágicos hay opciones para practicar ecoturismo, gastroturismo, turismo rural y de aventura.

Una isla que fascina

La Isla de Mexcaltitán se encuentra al noroeste de Santiago Ixcuintla, a unas dos horas de Tepic. Se dice que es la cuna de mexicanidad por su relación con la mítica Aztlán que, cuenta la leyenda, fue el sitio de donde partieron los aztecas en su viaje para hallar y fundar Tenochtitlán.

Para algunos su nombre significa “El lugar de las garzas”; para otros, “En casa de la Luna”. Sin embargo, hoy es conocida como La Venecia mexicana, debido a que durante la época de lluvias sus pintorescas calles se inundan y tanto lugareños como visitantes las recorren a bordo de una lancha. La principal actividad es la pesca de camarón. Nadie debe perderse los tamales rellenos con este ingrediente. También son muy famosas las barcinas, esferas elaboradas con manta y hojas de palma, para preservar el camarón seco.

Tradición, delicias y naturaleza

Jala es un municipio de ambiente pintoresco y colonial donde el tiempo parece haberse detenido. Este mágico poblado se localiza aproximadamente a una hora de Tepic y está asentado en el imponente volcán Ceboruco y rodeado por bellos parajes naturales. Vale la pena dar un paseo en bicicleta para descubrir las joyas que esconde.

Hay que admirar la Basílica Lateranense de Nuestra Señora de la Asunción, la iglesia del Convento la Limpia y Pura concepción de María, el santuario de la Natividad, así como las calles y la plaza principal.

Este destino es muy especial por la producción de maíz de gran tamaño y por su gastronomía a base de este grano. De hecho, en agosto se celebra la Feria del elote. Nadie debe irse sin probar las tostadas gigantes, pozoles con diferentes tipos de granos de maíz, gorditas al horno, esquites o los encanelados, postre típico. En un itinerario se debe incluir una visita al Cerro de la Cruz, donde cada 3 de mayo llegan peregrinos.

Ideal para el romance

La Villa de Santiago de Compostela de Indias, mejor conocida como Compostela, se encuentra al sur del estado, a unos 50 minutos de Tepic, la capital. En antaño, en este Pueblo Mágico se explotó la minería y en los valles se cultivó tabaco. Hoy se siguen produciendo puros de manera artesanal. Compostela cuenta con una zona cafetalera y los visitantes participan en catas. También se practica la talabartería, actividad artesanal en la que se elaboran artículos de cuero.

Entre los sitios a visitar están la Parroquia de Santiago Apóstol y la exhacienda de la Condesa de Miravalles. El destino está rodeado de sitios como El Molino, donde se realizan paseos en pequeñas embarcaciones. Hay quienes prefieren ir a Punta el Custodio, para relajarse junto al mar y gozar de un ceviche o un pescado zarandeado.

De ambiente boho-chic

Además de Pueblo Mágico, Sayulita es uno de los destinos de playa más deseados de la Riviera Nayarit. Atrae con sus coloridas calles, su ambiente relajado y su gran oferta turística. Presume alojamientos que van desde hoteles boutique hasta sitios para acampar y estacionar casas rodantes. Hay infinidad de negocios, unos venden pan horneado y pizzas rústicas, otros montan románticas mesas para disfrutar de deliciosas cenas. No faltan las tiendas que venden artesanías, especialmente confeccionadas por los huicholes, y galerías de arte. Impera la buena vibra, el ir y venir de surfistas que, cargando su tabla, van en busca de las mejores olas. El destino también es consentido de quienes desean realizar un retiro de yoga.

Staff I Agencia Reforma

 

Checa otras actividades de Fin de Semana que te recomienda Criterio Hidalgo 

Noticias relacionadas

Back to top button