fbpx
Fin de Semana

Un lugar con mucha historia


Para los amantes de la arquitectura antigua y la historia, Tepeji del Río es una gran alternativa, pues alberga el exconvento San Francisco de Asís, así como el Camino Real Tierra Adentro.

El exmonasterio San Francisco de Asís, que está en pleno centro de la cabecera municipal da cuenta del proceso de evangelización en la zona, pues la construcción de este lugar comenzó en el año 1560, como parte de la misión de los franciscanos de unir a los pueblos otomí y náhuatl, que habitaban Otlaxpa y Tepexic, respectivamente, pues ambos se mantenían en constante pugna.

Este municipio se caracteriza por tener exhaciendas de beneficio, que datan de la época de La Colonia, ya que la minería se convirtió en la actividad económica por excelencia. Entre las exfincas de la zona están La Cañada y Caltengo, a donde acudían los comerciantes para llevar sus productos hacia el norte. Algunos solo se abastecían y otros se quedaban ahí a pernoctar.

En el Camino Real Tierra Adentro encontrarás el puente Las Ánimas para llegar a las diferentes haciendas de la región. Este sitio es ideal para tomarse una foto, pues además la leyenda dice que en las inmediaciones de este puente y en los márgenes del río Los Sabios, que pasa por debajo, los lugareños solían escuchar los lamentos de La Llorona.

Recorrer este histórico punto te demandará todo el día, así que te sugerimos llegar temprano a la zona del claustro para comenzar.

 

Sara Elizondo I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button