fbpx
Fin de Semana

Turistea por las calles de Pachuca


Para turistear este fin de semana, qué mejor que un recorrido por Pachuca. Quizá conoces la historia del Reloj Monumental, pero hay detalles que un guía de turistas puede compartir para cambiar tu percepción de la capital del estado.

En esta ocasión, Sergio Muñoz Tenorio, quien ofrece sus servicios como guía de turistas frente al hotel Independencia, en el centro de la ciudad, dio a FDS un recorrido por las avenidas principales, parques, museos y monumentos.

Resultado de imagen para pachuca

El punto de partida es la plaza Independencia, que en el siglo XVIII se llamó Avendaño, una plaza de toros donde ponían tablados y soltaban los toretes los domingos; posteriormente se convirtió en la plaza de las Diligencias, pues de aquí partía el transporte de carbón hacia la Ciudad de México, pasando por la calle de Doria y luego Guerrero (antes Prolongación a México).

El trayecto hacia la capital del país duraba entre seis y ocho horas, con un cambio de caballos en Tizayuca.

En esta plaza también se construyó una pérgola que originalmente era de madera, donde los domingos tocaba la Banda Los Rurales, la policía montada a caballo que vigilaba la seguridad de la ciudad, para deleitar a la población.

Resultado de imagen para calles de apchcua

El señor Sergio nos contó que, en la época del porfiriato (a inicios del siglo XX), el presidente Porfirio Díaz mandó un decreto en el cual se estableció que en la capital de cada entidad de la república mexicana se debía crear un símbolo para conmemorar los primeros cien años de la Independencia de México. En Pachuca, la construcción del Reloj Monumental empezó en 1904 y terminó en 1910.

Un dato curioso es que en Pachuca hay tres centros históricos: plaza Juárez, plaza Independencia y plaza Constitución; además, no hay una catedral en la capital, detalles que no se encuentran en otros estados del país. Desde el año 2000, cuando comenzó este tipo de recorridos turísticos, ha cambiado la ciudad. A veces por el sentido de las calles o la construcción de monumentos nuevos, como la Paloma de la Paz y la Rotonda de los Hidalguenses Ilustres.

El guía comenta que se trata de un recorrido que pueden hacer todos, incluyendo gente con capacidades diferentes; pues hay espacio para personas en sillas de ruedas.

Resultado de imagen para pachuca

Información
Duración: 1 hora
De miércoles a viernes, el recorrido se hace cada hora; los fines de semana, cada media hora
Antes de las 17:00 horas, el recorrido incluye subir al Cristo Rey
Salida: frente al hotel Independencia

 

Sara Elizondo I Pachuca

También te puede interesar:

Exponen obras de Abundio Martínez

Noticias relacionadas

Back to top button