fbpx
Fin de Semana

Turismo religioso en Metzquititlán


Así como hay turismo gastronómico, de aventura, de playa y cultural, existe el religioso. Un ejemplo de este es la ermita del Señor de la Salud, ubicada en San Agustín Metzquititlán, construida en el siglo XVII. Cada año se convoca a miles de personas para venerar al santo patrono del municipio.

Según versiones de los lugareños, a finales del siglo XVIII dicho recinto tuvo auge gracias a un terrateniente llamado Silvestre de Ita, quien visitó enfermo la capilla y, tras orar, llegó sano a Huejutla, donde vio a su familia.

A partir de entonces se difundieron los milagros del Señor de la Salud, la figura religiosa más importante de la comunidad, quien, dicen, cura las peores enfermedades.

A cinco minutos de la cabecera municipal se encuentra la capilla de La Purísima Concepción, en Xoxoteco. En esta se observa una fusión de pinturas indígena y española, con una arquitectura simple.

La creación, La expulsión del paraíso y El juicio final son algunos de los retablos en los que se pueden observar El árbol de la vida y La puerta de la entrada del infierno. A un costado se representan los castigos a los pecadores. Destaca la imagen de Los bebedores de pulque, que muestra la embriaguez como una causa para acabar en el infierno.

Los murales de Xoxoteco formaron parte del proceso de evangelización de los indígenas. La capilla abierta tenía la función de advertirles a los indígenas qué les pasaría si no obedecían las leyes católicas.

La fiesta del Señor de la Salud se celebra el segundo viernes de cuaresma, cuando al pueblo llegan miles de personas

La ermita fue construida por el escultor Alonso Cano, quien es famoso por crear la Catedral de Sevilla

Los murales de la capilla de Xoxoteco fueron des-cubiertos en 1974; en 1979 se terminó la primera etapa de restauración

 

Sara Elizondo I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button