fbpx
Fin de Semana

Triunfa la suma de voluntades


A principios del mes pasado se estrenó el video de Un blues en la penumbra, de la rockera mexicana Tere Estrada, en el que participaron los actores hidalguenses Marina Urrutia y Memo Nava.

El video, dirigido por Susana Moctezuma, comenzó a filmarse en agosto de 2020, en una dinámica que tuvo trabajo presencial virtual, una labor que, a decir de sus participantes, fue colaborativa y permitió un trabajo de armonía entre todos sus participantes, incluida la propia Tere Estrada y Humberto Álvarez.

En entrevista para FDS, Marina comentó que inicialmente cada quien fue construyendo sus personajes en forma individual y a distancia, según la idea de Susana, pero se concretó al lograr grabar de forma presencial. Fue un proceso que tuvo varias etapas para lograr el objetivo. En tanto, Memo dijo que se trató “de una aportación de voluntades”.

Respecto a la historia que se puede ver en el video, Memo indicó que hubo una previsualización desde la concepción romántica del amor, pero después se transformó. “Ya no era una lucha contra una relación, sino contra uno mismo, lo que genera una transformación para lograr la conexión y a veces no somos conscientes de eso. Todo eso logramos aterrizarlo en imágenes”.

El video de Un blues en la penumbra fue grabado en diferentes espacios representativos de Pachuca. Desde la mina de Tezontle para crear el planeta rojo hasta llegar a los jales, en Pachuca, que dieron vida al planeta blanco, y finalmente, en las inmediaciones del Cerro de las Navajas. El escenario inicial fue el centro cultural El Farito.

Para Marina, el trabajo de todos se vio reflejado, desde el maquillaje, la edición, hasta los actores. “Para mí, fue volver a conectar con mi época de rock. Saber que podemos trabajar de forma armoniosa y con mucha voluntad. Seguir creando aunque estemos pasando por estos tiempos difíciles, además con Tere, para mí fue formidable”. Finamente, Memo consideró un honor compartir el espacio y el tiempo con personas tan importantes. “Mirar la escena musical, performativa, desde otro lugar, me permite reconocer que Hidalgo es un lugar con personas con gran calidad”.

Ambos continuarán haciendo arte desde sus trincheras:  en las clases de actuación, en el trabajo visual y en la promoción cultural en nuevos espacios.

 

 

Información

Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=SQE9OC_j8NY

 

 

Sara Elizondo I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button