fbpx
Fin de Semana

Transformarnos a través del baile


Empieza el año y qué mejor que realizar actividades que promuevan la creatividad, el movimiento corporal y nuevos aprendizajes. Por eso la recomendación son los talleres de danza y canto del centro cultural de Helado Oculto.

El manifiesto del taller, denominado Conexiones dinámicas, que promueve la danza, establece: “Declaramos el cuerpo como un territorio dinámico que se transforma a cada segundo. Nuestra intención es generar un ritual para transformar nuestra realidad, donde y a través de la danza, encontraremos de forma colectiva las maneras de relacionarnos con el espacio. Si usted tiene un cuerpo: BAILE”.

La propuesta de las talleristas, Sara Ramírez Vélez y Andrea Rivera Olvera, es que a través del entrenamiento corporal, ejercicios, juegos y exploraciones encontremos las conexiones dinámicas que nos relacionan con nuestro cuerpo y con el espacio. El objetivo es establecer mecanismos particulares de integración con el exterior a partir de la exploración de mecanismos de movimiento.

Sara Ramírez Vélez es artista escénica y performática, bailarina de danza contemporánea, gestora y docente. Se dedica a la creación de espectáculos escénicos de diversos forma-tos de pertinencia social. Su desarrollo artístico ha recibido becas como del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda) Querétaro 2017-2018. En 2015 crea el programa de entrenamiento y escena Encuentros Mutantes junto con el bailarín Ulises Rangel en la ciudad de Querétaro. Es miembro del Colectivo Ruta45 de artes escénicas y residente de la compañía Péndulo Cero.

Andrea Rivera Olvera es artista escénica, coreógrafa y directora, dedicada a la creación y promoción de las artes escénicas contemporáneas. Actualmente es artista residente en la compañía de danza Lux Boreal, en Tijuana. Su repertorio personal comprende seis obras de largo formato, destacando Mamá, que es una adaptación de Edipo Rey, Un lugar sin nombre, Esperanza, y Bardo. Ha obtenido diversos apoyos por parte del Centro Cultural Helénico, Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Otro taller con el que Helado Oculto comienza el año es el de Canto intensivo para niños por Gray Pop, de Argentina.

La idea de este taller de canto impartido por el músico y cantautor es acercar a los niños al lenguaje musical y a su maravilloso mundo a través del juego, la imaginación y la creatividad.

“El desarrollo musical de un niño es muy importante, ayuda al sistema motriz y cerebral, además de darle un medio de expresión que le ayudará a tener confianza en otras áreas de su vida. Tu hijo aprenderá a cantar cantando”.

En este taller, que inicia hoy y se realizará durante los fines de semana, se trabajará el ritmo, la respiración, la afinación, la expresión corporal, la voz y la confianza entre otras cosas.

Gray Pop es un artista pop multifacético que une la música, el cine y el teatro. Egresado de Licenciatura en Actuación por el Instituto Universitario Nacional de Arte (Buenos Aires, Argentina). De manera independiente estudió fotografía, danza contemporánea y clown.

 

 

Sara Elizondo I Pachuca

 

Noticias relacionadas

Back to top button