fbpx
Fin de Semana

Tradición y sabor de Acaxochitlán: festival del Hongo y la Manzana

Las actividades inician el 12 de agosto


El séptimo Festival Universitario del Hongo y la Manzana se acerca para presentar la tradición culinaria de Acaxochitlán con estos productos de temporada.

En el rancho Tonaquiahuat, de Luis Zacatenco Tepetitla, se puede vivir la experiencia de cortar manzanas, además de probar los diferentes tipos, entre ellas la de sandía, una variedad muy diferente a lo que se conoce; tiene un color rosado en el interior y de sabor agridulce muy peculiar, una verdadera delicia.

Entre las principales actividades que inician el 12 de agosto próximo están la presentación de las alfombras multicolores en el atrio de la parroquia; al día siguiente se expondrá, a primera hora del día, la ofrenda Chocolatzintle en Casa del Portal, para después dar paso al Encuentro de médicos tradicionales, cursos y talleres, así como el show del cantante de bolero Pedro Jaén, al medio día.

También se dará cita la compañía de danza folclórica Cíhuatl, en la calle de Guerrero, para después continuar con el ensamble universitario Levi y una muestra gastronómica de platillos tradicionales elaborados por nanacateras y cocineras tradicionales, provenientes de diferentes estados del país.

El sábado 13 se premiará a los ganadores del concurso de fotografía: Hongos y manzanas, alimento de nuestro pueblo, así como presentaciones musicales y dancísticas.

Para cerrar el día, se llevará a cabo una callejoneada de la Tuna Universitaria Azul y Plata en las principales calles de Acaxochitlán, así como una huapangueada y cena gourmet en el hotel-hacienda Yemila.

El 14 de agosto tendrá lugar el taller Creando con Totomoxtle, el Festival del Tamal y el Atole, así como presentaciones editoriales, musicales y dancísticas. Uno de los protagonistas será el concurso gastronómico Cocinando con hongos y manzanas, en el auditorio municipal.

Sara Elizondo I Pachuca

 

También te puede interesar ¿Crees en los duendes? Debes visitar la Churumbela, en Acaxochitlán

Noticias relacionadas

Back to top button