Todos, a Singuilucan: Viene el Festival Popular del Maguey

La planta más querida de México será exaltada con actividades informativas y culturales

 
Hace (2) meses
 · 
Compartir:

Este fin de semana se celebrará el Festival Popular del Maguey, en Singuilucan, con el objetivo de compartir la tradición y reconocer el valor que tiene este municipio hidalguense en la producción de pulque a nivel nacional.

Esta actividad surge por la iniciativa de Jardín de Mayahuel y Tinacal Los Tuzos, ambos espacios ampliamente conocidos en el estado por su labor, tanto en la producción de pulque como en la difusión de la importancia del maguey en el ecosistema y de los productos que derivan de él.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Primero, te compartiremos la relevancia de esta planta con gran arraigo en nuestro país –especialmente en Hidalgo– y después te revelaremos la serie de actividades que habrá en esta fiesta, para que te animes a acudir y disfrutar.

Al respecto, Carmelita Ramos Tecomalman, de Tinacal Los Tuzos, explicó que el maguey es muy versátil, pues “es una planta tan bondadosa que nos da abrigo con su ixtle, nos da calor con sus mezotes o mezontetes, nos protege con sus quiotes largos y resistentes, llega a ser una casa y cubrir el techo con sus pencas o escuchar el sonar de un quiote y convertir en música este bello instrumento”.

“Nos da alimento con sus pencas, por ejemplo, una rica barbacoa o un delicioso ximbó de pollo con papas, unos exquisitos mixiotes con la cutícula que cubre su penca, un caliente atole de aguamiel, pan de pulque fresco, un rico tamal de metal o, ¿por qué no?, una tinga de este mismo producto. Pero más delicioso, disfrutar de un buen caldo de hongo de maguey en temporada de lluvias.

“Estas son algunas formas en que se trabaja el maguey en el municipio, sin dejar de mencionar que en diferentes temporadas del año no nos faltan los ricos escamoles, gusanos blancos y chinicuiles, para acompañar con una salsa picosita, un buen pulque”, comentó.

“Disfrutar de un vaso de aguamiel rica, fresca y tan nutritiva por las mañanas o llegarla a convertir en un jarabe de aguamiel para acompañar un pancito. Beber algo fuerte y disfrutar de las notas de un buen destilado de pulque 100 por ciento artesanal”.

Carmelita detalló que la plantación de maguey se da en temporada seca regularmente, para que cuando lleguen las lluvias la planta aproveche esos nutrientes; la mayoría se logra por hijuelo y pocos son los cultivos por semilla. Tarda entre ocho y 20 años en crecer, esto dependerá de la variedad de la planta; se pueden mencionar las siguientes: manso, xamini, ayoteco, chalqueño, cimarrón, penca larga, oreja de liebre y muchas más.

“Una vez que están listos para producir aguamiel se preparan, se capan, luego dejamos que cicatricen sus heridas por unos 4-8 meses; posterior, lo picamos y lo dejamos reposar por 5-8 días, hasta que está listo para limpiarlo y comenzar a raspar para extraer su rico juguito de aguamiel, el cual se fermentará y se convertirá en un pulque querendón y hablador”, describió su producción.

En el encuentro que se llevará a cabo el domingo próximo, habrá diversas actividades para disfrutar del Sexto Festival Popular del Maguey, a partir de las 11:00 y hasta las 21:00, con Tlamanalli –una ofrenda–, el reconocimiento a tlachiqueros, charla La calidad nutrimental y prebiótica de la miel de maguey, presentación del fanzine Mujeres y Pulque, por Mishel Dávila y Colectiva Pulque Filosófico. En la parte musical, se disfrutará de la voz de Valentín Franco el Tlachiquero del Pueblo, el grupo Viento Norteño, el trío Xochicanela, Rey Kalavera y música en vinil Calli Ollin.

Se destacará a los tranchiqueros que más años llevan en la labor del maguey en Singuilucan: Andrés Taboada, Lucio Gómez, Bernardo Ramos, Epifanio Islas, Bartolo Barraza y Gregorio Islas.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Datos que no conocías del parque Hidalgo de Pachuca
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad