Teatro y educación
 
Hace (49) meses
 · 
Compartir:

La obra de teatro Desdémona muestra a una mujer a la que la cultura machista la puede convertir en una víctima más. ¿Víctima de qué? De las inseguridades, de la historia personal de su pareja, del egoísmo de otros, de los patrones aprendidos a través de generaciones…

Hoy, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, nos referimos a una puesta en escena que traslada al espectador a un escenario en el que la violencia es el común denominador, donde el dinero y la ignorancia son una combinación fatal.

Personificada por las actrices Briseida Cerón Leyva y Beatriz Valdés Rabling, Desdémona es el ejemplo de lo que ocurre en una sociedad enferma, ciega e indolente (aunque esto puede cambiar) ante el maltrato que reciben las mujeres por el hecho de serlo.

Una apuesta escénica dirigida por Alberto Lara Enríquez y producida por Ana Liedo Lavaniegos, cabezas de Ciartes y Sí, en la que los elementos actuación, ambientación y música hacen que el espectador se involucre en un contexto popular (como el que predomina en nuestro México), donde los valores no existen o son casi inexistentes y todo abona hacia un final trágico.

En esta obra participan Gilberto Ríos Hinojosa, como Otelo; Fernando Pérez Romero, padre de Desdémona; Fernando Vargas, el violonchelista; Omar Sevilla Candelario, Yago; Marco Levy Correa, vendedor de paletas, y Derek Garza Xicotencatl es el DJ.

Desdémona es una obra vigente hoy en día, ya que nos permite acercarnos de forma tangible a una de las violencias más comunes en México: la de pareja. Esa violencia que ocurre en el hogar, resultado de una descomposición social donde intervienen la pobreza económica, pero, sobre todo, la pobreza humana.

La puesta en escena no siempre se trata de violencia (aunque la refleje), pues también tiene momentos de comicidad que le dan al espectador un respiro y hasta una esperanza.

Este día bien vale la pena conocer y poner en la agenda las presentaciones de Desdémona, pues solo materializando lo que ocurre (dejando de tomar distancia), es como podemos hacer algo para cambiar la realidad de un país que a gritos nos pide cambiar los patrones que nos ubican como uno de los más peligrosos parar ser mujer, con 10 muertes de féminas cada día.

 

Datos

La obra teatral es patrocinada por Avón, como parte de un proyecto teatro educación para poner fin a la violencia en los jóvenes.

La pieza es un trabajo colaborativo entre las asociaciones Ciartes y Sí, Como una milpa, Nujucele, Musa y Yo te creo.

 

 

Sara Elizondo I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (49) meses
title
Hace (58) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Datos que no conocías del parque Hidalgo de Pachuca
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad