Entre los lugares históricos para visitar en el centro de Pachuquilla, en Mineral de la Reforma, se encuentra el templo de Santa María Magdalena, creado entre 1531 y 1534.
El cronista Jorge Escorcia García refiere que la fachada de este templo es original, aunque el atrio fue modificado, pues ahora es un jardín y antes era un cementerio.
“Se quitaron las lápidas a finales del siglo XIX y fueron movidas para tenerlas como legado histórico. El estatus social marcaba la cercanía de su ubicación respecto al templo, pues quienes estaban más cerca eran los bienhechores de la iglesia”.
Aunque el templo es del siglo XVI, hay elementos más recientes en la parte de enfrente. La cruz atrial es nueva, lo mismo que una estatuilla de San Francisco de Asís y un mausoleo.
Al entrar en este lugar podrás observar óleos del siglo XVI, como el de la Señora del Carmen y de María Magdalena.
La construcción del templo coincidió con los diferentes momentos de la aparición de la Virgen de Guadalupe, por lo que en la parte superior se pueden admirar óleos acerca de esos hechos. A un costado de la iglesia se ubica la capilla de Jesús de Nazaret, creada en el siglo XVIII, donde están algunos óleos de San Antonio de Padua y San Francisco de Asís.
Ahí mismo podrás entrar a un museo parroquial donde encontrarás elementos como un armonio, un sagrario, un retablo, candelabros y casullas utilizados a finales del siglo XIX y principios del XX, así como arcos artesanales elaborados con semillas.
Sara Elizondo I Pachuca