Se adapta al streaming
 
Hace (41) meses
 · 
Compartir:

La artista hidalguense Andrea Rivera Olvera, originaria de Hidalgo, llega a diferentes foros con su puesta en escena Mamá, una adaptación de Edipo Rey, con la que también participó en la edición número 40 del Festival Internacional Cervantino de este año.

En entrevista para FDS, platicó que ella estudió en el Instituto de Artes de esta entidad, y al concluir, se fue a vivir a Ciudad de México, después a Monterrey y, posteriormente, regresó a Hidalgo.

Luego, se fue a vivir a Tijuana para hacer un posgrado en el Centro de Danza y Producción Escénica de Baja California, de Lux Boreal. En esa ciudad presentó una pieza, en abril de 2017, y después se quedó en el programa de estudios.

Al final de su primer diplomado propuso continuar con una puesta y su elenco: Mamá, de la que comenzó el proceso de montaje en enero de este año y su estreno fue en febrero, pero dos semanas después tuvo que pausar todas las actividades debido a la pandemia de Covid-19, y la obra, que se realizó en colaboración con el Centro Cultural Tijuana y Lux Boreal, se suspendió. Con la llegada de ciclos de programación online, Andrea fue invitada a participar en el Festival Internacional Cervantino, y su trabajo tuvo buenas críticas y un gran alcance.  En este periodo, también intervino (de forma virtual) en el Festival de Cine Femenino Dulcísimo Ovario, que se realiza en Hidalgo. Ahora, está programad su participación en un festival en Santa Cruz, Bolivia.

La artista local indicó que para ella la virtualidad ha bridado la posibilidad de expandir el público a otros lugares, dentro y fuera de México, aunque reconoció que no ha sido un proceso fácil.

“Me ha costado trabajo. Me siento un poco atrasada en esta traducción al nuevo lenguaje virtual. Con la obra teníamos el video y los primeros meses pensamos en esperar para presentarlo en su momento en vivo, pero como avanzaron los meses decidimos seguir. Después tuve otros estímulos de producción, por lo que me vi en la necesidad de adaptarme a estos nuevos formatos porque era lo que venía. Es muy diferente producir para teatro que para video. Ahora ya hay las herramientas para seguir el trabajo en línea y cuando todo pase, regresar al teatro”.

Rivera Olvera reiteró que la gran ventaja de la virtualidad es llegar a muchos lugares a donde no hubieran imaginado en un foro. “Este colapso nos ayudó a integrar los streamings a nuestros procesos: función en live y presencial”.

Actualmente, Andrea trabaja el proyecto de danza Purple Dancing Club, para documentar y difundir a las creadoras escénicas, y el piloto saldrá a fin de mes.

Finalmente, la artista consideró importante que Hidalgo cobije a sus creadores, ya sea que estén dentro o fuera del estado.

 

Información

Instagram y Youtube: Andrea Rivera Olvera

 

Sara Elizondo I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (41) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Datos que no conocías del parque Hidalgo de Pachuca
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad