fbpx
Fin de Semana

San Francisco, arte e historia


 

La delegación en Hidalgo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mostrará a través de una exposición la historia del exconvento San Francisco.

Esta exhibición revelará la importancia histórica, arquitectónica y artística del monasterio y después Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Pachuca.

A través de una maqueta, los visitantes conocerán las cuatro etapas de este complejo arquitectónico. La primera, de 1596 a 1660, corresponde a la etapa de la fundación del claustro.

De 1732 a 1771 es cuando el convento se convirtió en colegio apostólico, en el que sus moradores fueron capacitados para realizar evangelización en toda la república mexicana.

De 1771 a 1781, el conde de Regla, Pedro Romero de Terreros, hizo una inversión para agrandar las instalaciones del edificio. De 1781 a 1917 la ampliación se realizó por iniciativa de la hija del

mismo hacendado.

Al principal edificio de la época colonial en Pachuca se le dieron diversos usos, como cuartel militar, hospital y colegio. Dentro de la muestra encontrarás ilustraciones de sus diferentes etapas, que muestran los cambios en la iglesia, el parque Hidalgo y el ahora Cuartel del Arte.

También se exhibirán algunas piezas de pintura y escultura de temática religiosa, así como fragmentos de retablos del siglo XVII y XVIII, además de ornamentos sagrados de la época colonial, atriles y objetos de orfebrería.

Esta expo te llevará por un viaje a través de la historia de uno de los iconos arquitectónicos. La entrada es libre.

 

 

Época colonial

Esta exhibición revelará la importancia histórica, arquitectónica y artística del exmonasterio.

 

 

Horario:

Sala San Francisco, Arte e Historia un enfoque en el tiempo está abierta de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

 

 

Martha de la Rosa | Pachuca

 

Noticias relacionadas

Back to top button