fbpx
Fin de Semana

Saberes, sabores y experiencias: Fiesta para el Mezquital

Uno de los grandes objetivos es impulsar la cultura Hñähñu


Ya comenzó la décima edición del festival Fiesta para el Mezquital Ra Ngo Pa Ra Botähi, que durante tres semanas compartirá saberes, sabores y experiencias de la cultura popular mexicana en las comunidades El Rosario, Poxindeje de Morelos, Santuario de Mapethé y El Dextho de Victoria.

En entrevista para FDS, uno de los organizadores, Isaac Escamilla Sandoval, coordinador de Nuhusehe, dijo que uno de los grandes objetivos es impulsar la cultura Hñähñu y mostrar que el arte y las humanidades son útiles para el desarrollo equilibrado de la sociedad. Es así como el festival tendrá un formato híbrido por la pandemia, incluso actividades como los conciertos, que implicarían congregaciones, serán virtuales.

Las actividades presenciales serán talleres de huapango, grabado, cultivo de chinicuil, pepenado, elaboración de dulces mexicanos, cómo cambiar el clima con un tenedor, hasta sumar un poco más de 100.

Además habrá otras intervenciones en espacios, como la realización de murales, establecimiento de jardines polinizadores con las comunidades El Rosario y El santuario; también se creará señalética en hñähñú.

El siguiente fin de semana la cita será en Poxindehé, y el del 23 de octubre en Dexthó, con el colectivo Arte y Cultura Otomí, que coincide con el festival.

Issac considera que en este tipo de actividades, la participación de las comunidades es determinante para generar una relación perdurable. Además, indicó, en una era de globalización es importante el enriquecimiento de la cultura propia.

El festival busca recorrer el Valle del Mezquital, de forma itinerante, con la disposición de ir conociendo nuevas comunidades. En esta ocasión estima que participarán 150 colaboradores y unas 30 organizaciones y colectivos en todas las actividades.

Sara Elizondo I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button