Rulfo revive a Rulfo
 
Hace (39) meses
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Después de casi tres años muerta, la serie documental sobre el centenario del escritor mexicano Juan Rulfo (1917-1986) fue revivida en una de las plataformas digitales de streaming, donde pelea espacios en un año en el que la producción sobre narcoviolencia La Reina del Sur ganó el Emmy a la mejor serie de habla no inglesa.

Cien años con Juan Rulfo se estrenó el 30 de noviembre de 2017, más de medio año después del centenario del autor de El Llano en llamas, el 16 de mayo. Se transmitió un par de veces en los canales oficiales del Estado y quedó inerte desde marzo de 2018.

Ahora, a finales del 2020, que quedó marcado por el Covid-19 y el confinamiento obligado, su autor, el documentalista Juan Carlos Rulfo, hijo del aclamado escritor mexicano, logró que se reestrenara en Amazon Prime Video.

“Originalmente estaba a través de Netflix, pero muchas de las plataformas me dicen que es demasiado cultural, cosa que parece peyorativo”, revela, en entrevista a distancia.

El documental busca aproximarse al Rulfo terrenal, al que ama y que tiene hijos, al que viaja producto de múltiples trabajos que realizaba, como todos, para sobrevivir, ya de agente migratorio, ya de vendedor de llantas, lo que le permitió escribir entre 1945 y 1952 la antología de cuentos El llano en llamas (1953), y que luego, ya como parte del Centro Mexicano de Escritores, logró madurar en su obra cumbre Pedro Páramo (1955).

“Me intenté alejar de la persona respetable, del escritor. Es descubrir que hay un personaje parecido a tu vida, en el sentido de que lo que tú haces es parte de la creación, cada viaje, cada gusto que tienes, puede ser parte de algo que alimenta las posibilidades de tu quehacer en la vida”, plantea el documentalista.

La obra está dividida en seis capítulos temáticos y un séptimo que es un resumen de los anteriores, pensado para las televisoras que no estuvieran interesadas en transmitir la serie completa.

“Había todo un proyecto de seguir subiendo a plataformas, incluso de seguir produciendo, pero vinieron más bien atorones con los años electorales”, lamenta Juan Carlos Rulfo.

¿Cómo es presentar un proyecto de este tipo en plataformas de streaming?

“Difícil, porque no hay muchas experiencias así, de un personaje, un escritor, normalmente se hace un capítulo, o una película, sé que en Netflix hay una de Gabo, pero no hay una serie documental, no hay una serie documental mexicana y no hay una serie documental mexicana de tipo independiente, digamos, hecha sí con apoyo de Conaculta, pero que ahorita de manera más independiente logramos estrenar.

“No necesariamente hay mucho interés, mucho apoyo en las plataformas, pero creo que en los últimos meses de la pandemia ha habido mejores estrenos documentales en Amazon. Es un poco apostar a que funcione en la plataforma, que sí crean en que este tipo de materiales tiene sentido”.

Para Juan Carlos Rulfo, los documentales en serie son un terreno virgen aún por explorar por parte de los realizadores mexicanos, que aborden a los personajes y la cultura desde ángulos innovadores.

“Estamos en esa etapa que ya habíamos superado de copiar las fórmulas de las series gringas”, critica. “No es nada en contra de la parte del entretenimiento, yo también veo Narcos pero luego digo ya estuvo suave. De hecho, los mismos directores de contenido de Netflix están ya un poco hartos de tener sobre la mesa no sé cuántas posibilidades de otras series narcoleonas”.

El año pasado Rulfo colocó en Netflix el documental Lorena, la de los pies ligeros, que en menos de media hora narra la historia de una joven tarahumara que sorprende al mundo con su correr portentoso y nos acerca a la vida de la sierra de Chihuahua.

Aunque fue bien recibida por la crítica y la audiencia, no tuvo éxito con su serie documental e incluso batalla para poder producir lo que sería una segunda temporada sobre el escritor mexicano, donde abordaría las cartas de amor de su padre, la evolución en los paisajes retratados por Rulfo y los orígenes de ese apellido en México.

“Hasta ahorita ha sido un problema, me costó mucho trabajo hacer esa serie, no hay espacios para buscar financiamiento para series documentales, si el documental cuesta trabajo hacerlo, la serie documental peor”, comenta.

“Es importante que los plataformeros hagan estos espacios, hay mucho qué hacer”, subraya.

 

 

César Martínez I Agencia Reforma

 

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