Rinden culto a los difuntos en el Xantolo
 
Hace (65) meses
 · 
Compartir:

El Xantolo es la máxima expresión de la cultura en la Huasteca, caracterizado por elementos con significado ancestral; para la celebración de este año, en la cabecera municipal de Huejutla se replicaron casas rurales en homenaje a las alfareras de Chililico.

En esa comunidad prevalece la costumbre de crear artesanías de barro, de figuras como aves y flores, además de vasijas, que las mujeres llenan con agua de manantiales y pozos.

En la explanada del Reloj Municipal se colocó una ofrenda que mostraba las cuatro etapas de la vida: niñez, juventud, madurez y vejez. Además se incluyeron elementos alusivos a los cuatro elementos: la flor y la palma, provenientes de la tierra; los caltepanes, relacionados con el viento; las tinajas, vinculadas con el agua; y la luz de las ceras y veladoras, que simbolizan del fuego.

Durante esta celebración anual es común que en las casas de los lugareños se ofrezcan enchiladas, cecina, bocoles, tamales, café, chocolate y otros platillos regionales a los visitantes; todo recién hecho en el fogón por las cocineras tradicionales, y en esta ocasión no fue la excepción, pues a todo el que llegaba a alguna casita rural, los anfitriones le invitaban de comer.

Como parte de las festividades del Xantolo se llevó a cabo el certamen cultural Señorita Cempoalxóchitl en Tehuatlán, en el que se coronó Marisol Martínez Bustamante, y en el que un trío huasteco tocó sones que dieron pie a la presencia de las tradicionales cuadrillas de hombres enmascarados y ataviados con vestidos, faldas y sombreros para bailar en honor a los difuntos.

La fiesta del Xantolo resulta entonces el mejor pretexto para convivir comiendo, cantando y bailando. Asimismo, para vivir los rituales con los que se reciben a las almas de los familiares difuntos que, aunque ya no se encuentran en este plano, regresan en espíritu al seguir los caminos marcados con la flor amarilla e iluminados por las veladoras.

El 2 de noviembre por la noche fueron encendidas 2018 velas en memoria del ánima sola, por lo que el Centro Histórico de Huejutla se iluminó por completo con las ceras y fuegos artificiales, actividad con la que se clausuraron las actividades de la celebración anual; sin embargo, el 30 de noviembre terminará el Xantolo con la última ofrenda para San Andrés. Para entonces, la flor de cempasúchil estará seca y las familias la prepararán para el próximo año.

 

 

Sara Elizondo I Huejutla

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (10) meses
title
Hace (10) meses
title
Hace (17) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Datos que no conocías del parque Hidalgo de Pachuca
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad