fbpx
Fin de Semana

Revalorizan la gastronomía

Operadores turísticos y chefs sumaron esfuerzos y crearon la iniciativa Sabores del Anáhuac, taller que impartieron en el XI Congreso Nacional e Iberoamericano de Guías de Turistas en Morelia, y continuará con actividades itinerantes en diferentes estados del centro del país, para dar  a conocer los ingredientes originarios de la gastronomía mexicana y otorgarles más valor del que ya tienen.

En esta propuesta colabora el chef hidalguense David Castillo, del restaurante La trucha grilla, en Mineral del Chico, quien asegura que el objetivo es revalorizar la gastronomía ancestral con productos provenientes de la naturaleza.

En entrevista para FDS, David indicó que, por fortuna, muchos de los ingredientes originarios se han preservado. “Son parte de la ingesta de alimentos y productos naturales que nos acompañan en la mesa día a día”. Además, dijo que es importante darle valor a los ingredientes de uso cotidiano que nutren nuestro estilo de vida.

Castillo invita a los chefs a revalorizar los ingredientes que forman parte de la gastronomía tradicional mexicana.

Para David, Sabores del Anáhuac tuvo excelentes resultados para crear conciencia sobre el magnífico mundo de la cocina nacional.

En tanto, Armando Vázquez Morales, de Agavetours, indicó que algunos destinos turísticos de México usan el término de gastronomía prehispánica cuando hacen referencia a productos endémicos para sus platillos, pero es incorrecto, pues la palabra en realidad se refiere a antes de la llegada de los españoles.

“El valor histórico de la gastronomía mexicana es que se sigan conservando los ingredientes del sistema milpa: frijol, maíz y calabaza, aunado al chile, chía, amaranto, quelites y productos que convergían en el sistema maguey y que fueron parte de productos que siguen en el presente y son exportados a nivel mundial, como el cacao y el agua-cate”, afirmó.

Resaltó que ingredientes, como los hongos, se siguen recolectando a través del conocimiento heredado, así como el gusano de maguey y los xamues, para generar ingresos complementarios y, sobre todo, para consumo.
“Esa es una cocina que apenas emerge y necesitamos una reconceptualización para la cocina del Anáhuac.

Muchos chefs están interesados en los productos autóctonos no solo para poner en valor el platillo, sino el proceso de producción: desde quienes hacen composta, el que cuida el borrego
y quienes no utilizan químicos en la producción.

“En Sabores del Anáhuac se degustaron platillos que no se conocían con técnicas originales de México y el resultado fue gente feliz, donde activaron sus sentidos olfativos y gustativos y recuperaron memoria ancestral a través de probar los alimentos”, concluyó.

Sara Elizondo I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button