fbpx
Fin de Semana

Revaloran el maguey


Hoy es el Día Nacional del Pulque, celebración que nació hace cuatro años como resultado de la organización de un grupo de activistas que hicieron un manifiesto para dar valor a esta bebida ancestral que nace del maguey, una planta mexicana muy noble, pues se da con facilidad en tierra árida.

Los activistas de diferentes estados del país, incluido Hidalgo, argumentaron la necesidad de celebrar este día, el primer domingo de febrero. ¿Por qué la fecha? Coincide con el periodo en que, según las culturas prehispánicas, cae el día Ometochtli o dos conejo, una de las deidades del pulque, hermano de Mayahuel, diosa del maguey.

Uno de esos activistas es Raúl Guerrero, quien señala que el pulque es un producto ancestral y había que recuperarlo, pues implica la celebración a los dioses del pulque, así como todas las actividades gastronómicas y artesanales vinculadas a él.

En casi todo el territorio hidalguense se produce pulque. Los lugares donde destaca la producción son los Llanos de Apan, que incluyen Almoloya, Emiliano Zapata, Tepeapulco, Tlanalapa, Zempoala y Epazoyucan, con una altitud entre 2 mil 200 y 2 mil 600 metros sobre el nivel del mar.

Singuilucan es donde más se produce el pulque que se manda para venta a la Ciudad de México, detalla Guerrero. Además, puntualiza que las zonas con producción para autoconsumo son Actopan y El Arenal, El Cardonal, Ixmiquilpan, Huichapan, Alfajayucan, Chapantongo y Nopala. En estos lugares se aprovecha el maguey para hacer productos como miel de agave o utilizar la hoja para la barbacoa.

A decir de Raúl, el pulque cada vez es más apreciado, pues antes se consideraba que era para un sector pobre y no es así. El pulque es para todos, lo consume el propio productor, y también se vende en pulquerías y restaurantes, en forma de curado. Buscar la celebración de un Día Nacional del Pulque, en su momento fue una respuesta al apagón cultural y había que recuperarla, comenta el activista.

 

A detalle

El activismo para celebrar el Día Nacional del pulque comenzó en Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala y Jalisco.

En este año se sumaron lugares como Nuevo León, Yucatán y Baja California.

El primer domingo de febrero, los integrantes de las pulquerías de la Ciudad de México acuden en peregrinación a la Basílica de Guadalupe desde hace 97 años.

 

 

Sara Elizondo I Pachuca

 

También te puede interesar:

Este fin de semana, la feria del Pulque en Nopala

Noticias relacionadas

Back to top button