fbpx
Fin de Semana

Retrata el compromiso de un maestro en filme


Para la cineasta Melissa Elizondo Moreno, en el séptimo arte se pueden reflejar distintas realidades. “Cuando uno quiere contar una historia, hacer una película o acercarse a una verdad, tienes una necesidad de hablar de eso. Quieres acercarte a explorar. Todos los temas son importantes, todo el arte es político”, señaló.

La creadora del cortometraje El sembrador, que en marzo se presentará en un ciclo, que formará parte del Festival del Quinto Sol 2022, en la Cineteca Mexiquense, explicó: “Hacer una película es un camino donde te transformas y no tienes toda la verdad. Desde un inicio y en el camino van surgiendo más y más preguntas. Creo que hago cine porque me gusta transformarme en esos procesos.

“Lo que más deseo con las películas que he hecho o estoy trabajando es resonar con las emociones de las personas, llevar no solo una cuestión de reflexión, sino acercarme internamente a las personas”, afirmó.

En el caso de El sembrador, que fue su tesis de largometraje documental, se trata de una cinta que muestra el compromiso del maestro Bartolomé Vázquez, en la comunidad rural Monte de los Olivos, Chiapas, por dar las clases y dotar a sus estudiantes de herramientas para la vida bajo una visión de respeto, crecimiento personal y humanista.

En 2018, el filme recibió tres galardones: en el Festival Internacional de Cine de Morelia, con el Premio del Público; en Guerrero, con el de la Prensa y como Mejor Documental Realizado por una Mujer.

A través de sus cintas como directora y guionista, Melissa aborda la realidad de temas, como la economía solidaria, la lengua materna indígena, la educación rural y el papel del arte para sanar heridas.

Actualmente, Elizondo Moreno trabaja en un documental sobre la violencia hacia la mujer en Estado de México, no solo es una visión informativa, sino más íntima y desde la resiliencia.

Se filmará a mediados de 2022, desde la visión que Edomex es uno de los lugares con más altos índices de feminicidio en el país.

“Me atraviesa de una manera personal qué significa para las mujeres habitar este cuerpo, y hablarlo. Hay un costo muy alto para la sociedad y las mujeres. Aunque no hayas vivido una situación directa, es algo que está latente todos los días y hay una cuestión psicosocial que trastoca a generaciones de mujeres. Pero no se hablará desde el miedo que paraliza sino de cómo se reconstruyen, como permanece y resiste la vida aun en un entorno así. Estará listo hasta finales de 2023”.

 

Dato

3Quienes deseen ver el tráiler de El sembrador, pueden hacerlo aquí: https://www.filminlatino.mx/pelicula/el-sembrador

 

Sara Elizondo I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button