fbpx
Fin de Semana

Reloj Monumental: ícono de Pachuca


El Reloj Monumental es el principal ícono de Pachuca, ubicado en una de las plazas más concurridas por los lugareños y también por visitantes a esta ciudad. Es el lugar, que hay que conocer y subir sus 40 metros de altura entre historias sobre su construcción, símbolos y el funcionamiento de su maquinaria.

El guía Miguel Ángel Jorge Cruz, de la dirección de Turismo de Pachuca, explica que en 1906 surgió la propuesta de una torre para festejar los primeros 100 años de la Independencia de México, por lo que el arquitecto Tomás Cordero comenzó el diseño en colaboración con las compañías mineras.

La obra estuvo bajo la supervisión de los ingenieros Luis Carreón y Francisco Hernández, quienes llevaron a cabo la edificación completa.

La torre del Reloj Monumental mide 40 metros de altura, y cuenta con cuatro cuerpos de estilo neoclásico, de los cuales tres son de cantera y uno de metal elaborado en una fundidora de Monterrey que resguarda el carrillón, el juego de campanas.

El significado de la torre se puede ver por la parte externa: la independencia, la libertad, la Constitución y la Reforma, indica Jorge Cruz.

En el lado oriente está una figura que representa la fecha de 1810, el año de inicio de la guerra de Independencia, con una estatua que tiene una espada en la mano derecha y una antorcha en la izquierda; del lado poniente está la fecha de 1921, el año en que culmina la guerra con el tratado de Córdoba entre el Ejército Trigarante y el Virreinato, por lo que cuenta con una estatua que tiene hojas de laurel en la mano derecha y cadenas rotas en la izquierda; al norte se muestra la fecha 1857, con una estatua sosteniendo un libro en la mano izquierda; y hacia el sur se puede ver la fecha 1859, referente a las leyes de reforma. La figura tiene en la mano izquierda¿ un libro que simula la Constitución y en la derecha un pergamino con las leyes de reforma.

Arriba de cada estatua hay un águila porfiriana y al lado se pueden observar grecas asociados con la  cultura prehispánica.

Miguel Ángel explicó los estilos arquitectónicos de la torre: “la parte baja es austera con estilo dórico, en el segundo nivel hay columnas con estrías y terminaciones en volutas o caracol, por lo que se determina estilo jónico; en el tercer nivel las columnas terminan en hojas de acanto, con estilo corintio”.

Sara Elizondo I Pachuca

 

También te puede interesar:

Piden saber si Reloj de Pachuca tuvo cuidado técnico

Noticias relacionadas

Back to top button